Portada » Literatura » El viernes se celebra el Día de las Librerías

El viernes se celebra el Día de las Librerías

Zaragoza. La séptima edición del Día de las Librerías tendrá lugar mañana viernes, 10 de noviembre. El objetivo de esta feria es reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico de gestión cultural que, además de fomentar la lectura, genera cercanía y relaciones, y la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación.

Como en ediciones anteriores, durante toda la jornada, las librerías zaragozanas permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas, aplicarán descuentos del 5%  en todos los libros y celebrarán actividades culturales, cuya agenda se puede consultar en www.diadelaslibrerias.es.

Bajo el lema “Deja que te cuenten”, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) organiza, un año más, esta jornada festiva para los amantes de los libros y la lectura, que cuenta con la implicación del Ministerio de Cultura después de que el pasado mes de mayo este departamento aprobara el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2021, con el lema “Leer te da vidas extra”, uno de cuyos objetivos es potenciar la labor cultural de las librerías.

La asociación cuenta con 36 librerías y todas ellas realizarán alguna actividad. En Cálamo habrá un taller infantil sobre ilustración y animación. Librería París recibirá la visita de varios autores aragoneses como Violeta Otín (“Amar a la Bestia”), Sandra Araguás (“Lágrimas en los tejados”) y Rodolfo Notivol (“Vaciar los armarios”).

La Librería Central, por su parte, acogerá la presentación de varios libros y una exposición fotográfica de Marifé Castejón relacionada con las visiones del terror. Y en Librería Siglo XXI invitarán a los clientes a café y pastas por la mañana y, por la tarde, celebrarán “La batalla de Hogwarts”, a las 18.00 horas. Se trata de una adaptación del juego de cartas “Los hombres lobo de Castronegro”, pero ambientado en el mundo de Harry Potter.

todostuslibros.com

En el Día de las Librerías, hay que resaltar cómo las librerías han conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder el trato personal y amable con el librero. El mejor ejemplo es la plataforma todostuslibros.com, creada por Cegal con el apoyo del Ministerio, con la intención de facilitar a los lectores la búsqueda de libros que deseen comprar. Cuenta con más de cuatro millones de usuarios y 22 millones de páginas vistas en el 2016, con previsiones para 2017 de alcanzar los cinco y 24 millones respectivamente.

Se trata del portal que alberga el mayor número de títulos activo, con más de tres millones de referencias aportadas por las más de 600 librerías que ya usan la tecnología Cegal en Red. En todostuslibros.com se informa al usuario en tiempo real sobre la disponibilidad de los libros y cuál es la librería más cercana donde pueden encontrarlos, con el objetivo de potenciar el valor de las librerías como espacios culturales y la figura del librero como experto en la materia.

Además, Cegal tiene otras herramientas de recomendación en el entorno digital, que contribuyen a fortalecer el vínculo entre los lectores y sus librerías preferidas, como son: www.loslibrerosrecomiendan.com, portal en el que los libreros recomiendan los libros que más les han gustado; www.clubiriko.com, integrada por las librerías infantiles de Cegal y www.zonacomic.es, en el que participan las librerías especializadas en cómic.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *