Portada » Literatura » Un libro muestra los grabados de Goya y su influencia en autores

Un libro muestra los grabados de Goya y su influencia en autores

Zaragoza. La obra de los grabados de Francisco de Goya y su influencia en autores contemporáneos como Dalí o Picasso quedan recogidos en un libro de más de 600 páginas. La publicación lleva por nombre “Goya grabador. Precursor del arte contemporáneo”, un tomo editado por la Fundación Ibercaja para completar y documentar el proyecto expositivo que la entidad inició en 2016.

El Museo Goya desde el mes de abril ha acogido una serie de cuatro exposiciones que compara la obra original del pintor de Fuendetodos con las reinterpretaciones que, de ella, elaboraron Salvador Dalí – “Los Caprichos de Goya de Salvador Dalí” -, Francisco de Goya y Pablo Picasso -“La Tauromaquia: Pasión e innovación”-, Jake y Dinos Chapman -“Los Desastres de la Guerra”-, y Víctor Mira -“En torno a Goya, el quinto perro y los disparates”. Esta última será la muestra que culmine el ciclo.

El libro se compone de textos y fotografías de las cuatro muestras, y permite contemplar por primera vez las estampas de estos artistas actuales junto a las originales de Goya. El tomo se articula en torno a cinco apartados: el primero de ellos se centra en la obra de Goya grabador e incluye un estudio de Juan José Luna; el segundo, se dedica a la exposición de Dalí, que se complementa con un estudio de Jesús María de Zárate; el tercero, se enfoca en la muestra de Picasso con una tesis de Rafael Inglada; el cuarto, se centra en Jake y Dinos Chapman con un estudio de Lola Durán; y, por último, cierra el libro con Mira. Cada capítulo contiene un catálogo de las obras de los artistas y de las imágenes que se han podido ver en este ciclo.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado que este libro inicia el calendario cultural de la entidad y que contribuye al patrimonio de Aragón, ya que Goya se alza “como una de nuestras señas de identidad”. “Queremos contribuir a que la gente conozca la figura incuestionable e indefinible de Goya, a que tanto el público general como especializado admire a este creador aragonés”, ha sentenciado.

El libro ya está a la venta por un valor de 95 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *