Portada » Entrevistas » Yves de Villegas: “Nuestro pasado está constantemente volviendo”

Yves de Villegas: “Nuestro pasado está constantemente volviendo”

Yves de Villegas nos lleva a un viaje fascinante a través de los misterios y las inspiraciones que dieron vida a su novela La Salamandra Desnuda. Desde el entrelazamiento de géneros hasta la representación cultural, acompáñanos mientras desentrañamos los secretos detrás de esta cautivadora obra literaria.


¿Qué te atrajo inicialmente de la cultura japonesa y por qué te inspiró ambientar tu novela en Japón?

Bueno, pues mira, lo primero, yo viví durante muchos años en Asia, trabajé como director de exportación de fabricantes de bienes, y durante muchos años tuve que hacer negocios con todos los países asiáticos, con Tailandia, con China, con Japón, y en cada uno de ellos me encontraba con gente completamente distinta desde el punto de vista cultural, en cuanto a estructura de pensamiento individual, social, laboral, todo era tan distinto que me atrajo mucho el estudio de las diferentes culturas, formas de pensar y trabajar. Y desde el principio quise escribir una novela en uno de estos países, y al final surgió La salamandra desnuda en Japón, en la que he querido incluir muchos de los aspectos socioculturales que más me sorprendieron a mí en su momento.

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerla?

La empecé en 2017. Lo que pasa es que la escribía entre huecos, entre clases y con lo cual le dedicaba poco tiempo diario. Finalmente la envié a un premio de Planeta que no ganó, el premio Azorín tampoco, pero la editorial contactó conmigo para publicarla y cuando me dieron la noticia volví otra vez a hacerle no una sino varias correcciones completas para intentar llegar de la mejor forma posible a los lectores.

Los protagonistas principales de la novela son Yuriko y Alice, ¿qué aspecto crees que va a resonar más en los lectores de esta conexión que tienen ellas dos?

Son dos personajes que están en un punto de equilibrio inestable en su vida. Alice, por una parte, es esposa, está en su treintena, es aventurera, ha arrastrado un trauma, ha sido traicionada por un hombre. Yuriko también tiene una situación complicada y las dos en un momento de la historia se encuentran y surge una corriente muy fuerte entre ambas que les hace arriesgar incluso sus propias vidas para poder seguir juntas.

En la novela, los personajes tienen que lidiar con acciones pasadas. ¿Qué peso crees que tiene el pasado en nuestras vidas en general?

Yo creo que mucho. Todos somos, por una parte, nuestra infancia y nuestra juventud. La influencia de los padres, de la familia, de los primeros amores, de nuestras primeras relaciones, de nuestras primeras experiencias, en cualquier orden, son las que nos marcan como personas. En toda la literatura se puede ver perfectamente cómo tanto lo bueno como lo malo de nuestro pasado está constantemente volviendo a nosotros.

¿Ha sido difícil encajar el suspense con el romance y también algunos elementos eróticos en la novela?

No, difícil no ha sido. La verdad es que he escrito esta novela con mucho gusto. Ha surgido todo de forma bastante natural, ni siquiera diría que era mi idea primigenia. Como te dije antes, la novela nació con un germen o con un núcleo distinto y a medida que iba avanzando los propios personajes te van pidiendo lo que quieren hacer. Y si quieren ir por aquí o por allá, la verdad es que el autor, aunque suene un poco raro y manido por otra parte decirlo, pero es verdad. Los personajes deciden enamorarse, deciden arriesgarse, deciden cometer locuras por su cuenta y riesgo. Yo lo único que hago es transcribirlo de alguna manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *