Txemi Parra: “El Pirineo invita a hablar de esa soledad”
El eco de las sombras es un thriller que combina una trama ágil y sorprendente con perturbadores elementos oníricos, reflexiona sobre la búsqueda del amor y nos descubre un universo de personajes solitarios que anhelan dejar de estarlo en medio de la engañosa paz de un mundo pequeño y cerrado en el que conviven las viejas calles del centro histórico, poderosas familias «de toda la vida», estaciones de esquí, ibones y glaciares.
El eco de las sombras traslada al lector a los Pirineos y a una desaparición. ¿Cómo surge esta historia?
Yo tengo un vínculo muy cercano con Aragón y con Jaca en concreto. Para hacer este thriller me venía muy bien el paisaje, la gente y la atmósfera que crea el Pirineo. Partí de una imagen visual que es ese primer capítulo en donde una mujer coge un telesilla, hay una tormenta y no vuelve nunca. Arranqué de esa premisa y fui tirando. Sabía el final, pero no sabía por dónde seguir.
La estructura de la novela la tenías prevista desde el principio
Me ha pasado totalmente lo contrario a lo que yo siempre he trabajado. En cine y en teatro partimos de una escaleta previa en donde sabes lo que va a pasar y está todo bien atado. Aquí no me ha pasado esto. Fui trabajando por impulsos. Me dejé sorprender mientras creaba la trama. Sabía lo que iba a pasar en los tres primeros capítulos y poco a poco fui tramando lo que iba pasando.
Nos haces una guía por esta parte de los Pirineos que invita a escaparte para visitarlos
Ojalá sea un reclamo turístico porque está escrito con mucho amor y cariño para esa zona. Algunos lectores me dicen, por instagram, que quieren conocer estos sitios.
Esta lectura nos ayuda a responder las preguntas sobre el motivo por el cual ha desaparecido una mujer en un telesilla
La novela plantea un enigma. El motivo por el cual Olivia va a un telesilla sin ropa de montaña, el por qué va si le dicen que hay niebla…todas esas preguntas las va resolviendo a lo largo de la novela. Al mismo tiempo descubres quién es ella. Vas contando la vida de esta mujer como madre soltera, con una vida difícil…
El protagonista principal de esta historia vuelve a su pasado, a ese momento onírico… ¿fue un reto hacer este personaje?
No es un personaje empático porque él es serio y está con su trauma del pasado. Me gustaba mucho la idea de darle importancia a ese mundo onírico, pero dosificado.
En la novela también podemos hablar de la soledad buscada y la no buscada
Exacto. Era una parte muy buscada para esta novela. Podemos estar solos en una ciudad como Nueva York o en el Pirineo, pero el problema es si la soledad es buscada o no. Aquí todos los personajes de alguna manera están solos, hay muchos que quieren dejar de estarlo y hay otros que no quieren. Para mí, el tema de la soledad, el amor y las segundas oportunidades eran muy importantes. El Pirineo y la montaña invita un poco a hablar de esa soledad.