Sandra Aza: “La condición humana de hace 400 años no varía mucho a la de hoy”
Sandra Aza acaba de publicar Libelo de Sangre, una novela de caballería del siglo XXI que presenta una trama de intriga que recorre la geografía de la condición humana. Desde el honor y la amistad hasta la vileza y la cobardía. La Fe en Dios que enciende corazones pero que también prende hogueras. Una gran crónica de la claroscura España de los Austrias, donde también se dan cita la fuerza del amor y el amor a la fuerza.
Libelo de sangre es una novela de caballería del siglo XXI con temáticas de hace 400 años, pero con las que seguimos conviviendo hoy
Presento la realidad de un ser humano, capaz de lo mejor y lo peor. El honor, la verdad, el coraje, la supervivencia, el amor, la lucha y la amistad. La condición humana de hace 400 años no varía mucho a la de hoy.
Hablas de justicia y quienes la administran. Incluso a veces parece que puedes llegar a alcanzarla cuando tienes esa “bolsa de la esperanza”
Con esa «bolsa de esperanza» puedes servir o ser vil. Para malas cosas se convierte en vil metal. Si empleas bien el dinero puedes comprar esperanza o tiempo.
Tampoco se quedan fuera temas como la desigualdad, agresiones sexuales o la violencia machista
En ese tiempo oro, las sombras de la desigualdad eran más pronunciadas que hoy. Igual que existía esa violencia machista con las mujeres. Había mucha discriminación de género.
También haces referencia a una figura que puede ser desconocida como los mentideros
Hoy en día los seguimos teniendo y son las redes sociales. Hoy el cotilleo lo vivimos de una manera global, pero antes estaba concentrado en las plazas de las ciudades o de los pueblos. La mecánica sigue siendo la misma, se siembra el rumor, se engorda y se explota hasta que llega otro nuevo.
¿Te has llegado a meter tanto en la época que hasta decías “vuestra merced”?
Totalmente. Llegué a empaparme del léxico antiguo de tal suerte que mi manera de hablar se transformó. Para pasmo de mi entorno, sustituí el “tú” por el “vos”, el “usted” por “vuestra merced”.
¿Tendremos una continuación del libro?
Sí, estoy en ello. Aunque al lector tengo que decirle que esta novela tiene final, aunque, bueno, digamos que susceptible de continuación.