Portada » Entrevistas » Pedro Feijoo: “Intento ser lo más honesto posible con el lector”

Pedro Feijoo: “Intento ser lo más honesto posible con el lector”

Nadie contará la verdad cuenta con más de 60.000 ejemplares vendidos de su obra y el reciente PREMIO XERAIS a esta última novela, Pedro Feijoo se consolida como uno de los autores más sólidos de narrativa.

Nadie contará la verdad es una novela minuciosamente documentada, osada y adictiva. Un texto de absoluta actualidad sobre la corrupción política y sus consecuencias en cuya trama cualquier lector encontrará evidentes referentes reales.


Enhorabuena por el Premio Xerais

Estoy muy contento es un premio al que yo le tengo mucho respeto y creo que estoy ligado a él desde que era pequeño.

En Nadie contará la verdad nos hablas de la corrupción y el poder en la Galicia actual

Creo que había que contar lo que no nos cuentan. No es el primer jardín en el que me meto porque en mis anteriores novelas también tocaba temas delicados. Esta vez cuando te planteas hasta donde llega esa corrupción y a quién afecta, te das cuenta que a todos. De la corrupción no se libra nadie aunque parezca que sean los negocios de otros te acaba afectando a ti. La corrupción va a terminar llamando a tu puerta y te va a hacer pagar las facturas a ti. Cuando nuestra sanidad pública quede resentida o haya recortes en la educación púbica, cuando no puedas acceder a los mismos servicios que antes sí tenías es porque alguien ha metido mano. Cuanto más necesitemos más vamos a pagar. Es complicado hablar de estos temas porque le estás tocando las narices a gente que tiene mucho poder. Creo que publicar siempre es una responsabilidad, pero en un caso como este lo estás viendo, está sucediendo y creo que lo mínimo es que tu voz esté al servicio de lo que está pasando.

La novela no solo entretiene está contando una realidad no solo hablando de la corrupción también de cómo se unen los empresarios, políticos…

Como escritor tienes que estar seguro que tienes algo interesante que contar y compartir. Yo soy un autor al que le lleva dos o tres años publicar cada novela así que una vez que decides que esto es lo que vas a contar lo tienes que tener muy claro porque sabes que vas a comprometer tu tiempo y el siguiente tiempo que vas a comprometer es el del lector. Y ya que el lector me va a dar su tiempo mi primera obligación es hacer que lo que te entrego esté a la altura. Ha de ser entretenido y que esté bien contado. Es una de las cosas que me preocupa mucho.

Al lector lo enganchas desde la primera página con el fallecimiento de Novoa

Hay veces que la gente se enfada conmigo porque soy muy explicito con las muertes de los personajes. Yo intentaba que esta novela tenga toda la verdad del mundo, me he documentado y me he entrevistado con las personas reales que están detrás de los personajes para que ellos me dieran sus visiones. Yo intento como narrador ser lo más honesto posible con el lector.

Ha sido un proceso de documentación largo, pero, sobre todo, habrá sido complicado saber hasta qué punto puedes llegar, con quién tienes que hablar o qué es lo que puedes contar y lo que no

Había momentos en los que ibas recogiendo todas las declaraciones, testimonios, entrevistas y pensabas en el jardín en el que me estaba metiendo. Había momentos en los que pensaba que sería más interesante lo que me acababa de contar esa persona que mi propia ficción.

¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes?

Esta parte ha sido fácil. Para mí lo más complicado de todo el proceso de la novela era encontrar a alguien que acompañara al lector, alguien con quien pudieran empatizar y pudieran escoger como compañero para hacer este viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *