Portada » Teatro » Nuestros actos ocultos, una obra sobre la frustración y búsqueda de la felicidad llega a las Naves del Español

Nuestros actos ocultos, una obra sobre la frustración y la búsqueda de la felicidad llega a las Naves del Español

Foto: vanessa_rabade

Naves del Español en Matadero ha acogido hoy la presentación del estreno absoluto de Nuestros actos ocultos, obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti, que podrá verse en la Sala Fernando Arrabal durante tres únicas semanas, del 16 de enero al 3 de febrero. El espectáculo, una historia familiar de relaciones rotas y soledades encontradas, está protagonizado por Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín

En esta obra, una pregunta que le inquietaba al autor y director Lautaro Peroti es qué pasó con Yerma después de matar a su marido Juan. “No me aventuro con esto a hacer un Yerma 2, ni me atrevería”, afirma el director. Pero sí hay algo de eso que se convierte en su motor para contar esta historia. Santi Marín, Macarena García y Carmen Machi interpretan a una madre y sus dos hijos: tres personajes solitarios, con muchas carencias, que se necesitan entre sí, aunque no sepan pedirse ayuda, ni sepan quién es el otro que tienen enfrente. Nuestros actos ocultos es una obra muy entretenida que mantendrá enganchado al espectador y que invita a descubrir y entender qué les mueve a los personajes y por qué tienen esta necesidad de encontrar la felicidad por todos los medios, siendo la frustración el motor de esa búsqueda.

La obra podrá verse en las Naves del Español. Foto: P. Millán

Carmen Machi ya había trabajado con Lautaro con Cronología de las bestias y, aunque el proceso que sigue este director fuese el mismo, en este proyecto aún más, se ha indagado en el proceso de ensayo y en la posibilidad de un espacio de creación. Ha ido evolucionando y cambiando, a través de revisiones del texto. Lo que señala la actriz es que “si generalmente a un autor le cuesta deshacerse de sus propias frases y propuestas iniciales, Lautaro propone como un lienzo en blanco, a su vez lleno de cosas, pero donde cabe toda aportación posible por parte de los intérpretes”. “El texto está vivo, por lo que se puede ir sumando o eliminando. Incluso durante las funciones pueden seguir cambiando cosas” señala Machi, prevaleciendo la escucha y el estar en el presente. Esto último es algo que Macarena García ha destacado de este trabajo. Después de dos años desde La llamada, esta vuelta a los escenarios con Lautaro, Carmen y Santi le ha hecho devolverle el valor de estar en el presente, de disfrutar el aquí y el ahora. Nuestros actos ocultos es la razón por la que se despiertan cada la mañana para ensayar y lo que les posibilita poder mirarse tanto a los ojos que a veces se traspasa el personaje y se llegan a ver a ellos mismos, gracias a esta gran virtud de Lautaro para escribir personajes reales de carne y hueso.

“Es un proyecto que da mucho placer presentar”, coincidían Macarena y Santi respecto al estreno. “No siempre pasa y qué ganas de que la gente lo vea”. Existe un deseo y una idea que trasciende lo tangible. Ese es, según Lautaro, el hecho vivo. El teatro no deja de ser una de las cosas más antiguas que existen y, a la vez, una de las cosas más modernas, que no para de evolucionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *