Portada » Nacional » Los premios Quirino cierran con éxito su primera edición

Los premios Quirino cierran con éxito su primera edición

Ganadores de los Premios Quirino 2018. Foto: Premios Quirino

Madrid. Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron con éxito su primera edición en un evento que se desarrolló entre el 5 y el 8 de abril en Tenerife y que reconocieron lo mejor de la producción de animación de América Latina, España y Portugal. La iniciativa que busca poner en valor el talento de la animación iberoamericana y tender redes entre sus creadores ya ha confirmado la fecha de su segunda edición, que se desarrollará en abril de 2019 en Tenerife.

En la ceremonia que tuvo lugar en la noche del sábado 7 de abril en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife se entregaron los galardones de las nueve categorías en concurso: Mejor Largometraje (“Ana y Bruno” de Carlos Carrera, México); Mejor Serie (“El hombre más chiquito del mundo” de Juan Pablo Zaramella, Argentina/Francia); Mejor Cortometraje (“Decorado” de Alberto Vázquez, España/Francia); Mejor Cortometraje de Escuela de Animación (“Tántalo” de de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff, Argentina); Mejor Animación de Encargo (“Cantar con sentido. Una biografía de Violeta Parra” de Leonardo Beltrán, Chile); y Mejor Obra Innovadora (“The Many Pieces of Mr. Coo” de Nacho Rodríguez, España).

También se entregaron los reconocimientos técnicos a Mejor Desarrollo Visual (“Here´s the Plan” de Fernanda Frick, Chile), Mejor Diseño de Animación (“Caminho dos gigantes” de Alois Di Leo, Brasil) y Mejor Diseño de Sonido y Música Original (“Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas” de Enrique Gato y David Alonso, España).

Un total de 273 obras de 14 países se postularon a esta primera edición de los Quirino. Un jurado internacional integrado por el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Eleanor Coleman (Indie Sales), la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García fue el encargado de otorgar los reconocimientos entre las 24 obras finalistas.

Premios Quirino de la Animación Iberoamericana
Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) e Iberia Express; la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, AECID, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, TLP Tenerife, Annecy Festival, Barreira Arte + Diseño y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; y Casa da Animaçao de Portugal.

Todos los ganadores de los Premios Quirino 2018

  • Mejor Largometraje: “Ana y Bruno” de Carlos Carrera (México), Producción Altavista Films, Lo Coloco Films, en coproducción con Ítaca Films, Ánima Estudios, Five 7 Media, Argos Servicios Informativos.
  • Mejor Serie: “El hombre más pequeño del mundo” de Juan Pablo Zaramella (Argentina, Francia). Producción: Les Films de L’Arlequin, JPL Films, Can Can Club.
  • Mejor Cortometraje: “Decorado” de Alberto Vázquez (España, Francia). Producción UniKo, en coproducción con Autour de Minuit y Abano Producións.
  • Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “Tántalo” de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff (Argentina). Universidad de Buenos Aires.
  • Mejor Animación de Encargo: “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra” de Leonardo Beltrán (Chile). Producción: Plastivida y Niño Viejo.
  • Mejor Obra Innovadora: “The Many Pieces of Mr. Coo” de Nacho Rodríguez (España).
  • Mejor Desarrollo Visual: “Here’s the Plan” de Fernanda Frick (Chile). Dirección artística: Fernanda Frick. Producción María José Barros.
  • Mejor Diseño de Animación: “Caminho dos Gigantes” de Alois Di Leo (Brasil). Directores de animación: Tiago Rovida y Henrique Lobato. Producción: Sinlogo Animation.
  • Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas” de Enrique Gato y David Alonso. Diseño de sonido: Oriol Tarragó. Música original: Zacarías M. de la Riva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *