Portada » Entrevistas » La Ordenatriz: “Las manchas de lejía se me resisten”

La Ordenatriz: “Las manchas de lejía se me resisten”

En solo cuatro años se ha convertido en toda una entidad de solucionar pequeños dramas domésticos de limpieza o de orden, por lo que muchos la consideran la ‘Marie Kondo española’.

La Ordenatriz es ya toda una institución de la limpieza y el orden en casa. El perfil de Instagram que lleva Begoña Pérez, o Bego, una mujer de 50 años con siete hijos, se ha convertido en una sorpresa hasta para ella. Tiene más de 1,6 millones de seguidores que siguen con atención todos sus consejos para eliminar manchas de todo tipo. La prueba del interés que genera está en la cantidad de comentarios que acumula y las visualizaciones de sus vídeos, que suelen rondar el millón. Es el sueño de cualquier analista de engagement.

Ahora publica su segundo libro, Los trucos de la Ordenatriz, después del éxito abrumador del primero. Una “pequeña enciclopedia” de manchas, trucos y detalles para cuidar la casa.


Begoña o más conocida como La Ordenatriz en sus dos libros nos ha mostrado lo importante que es mirar lo que tenemos en casa para evitar hacer un gasto innecesario

Sí, totalmente esa es la idea. Quería volver un poco a lo de antes, pero con cosas de ahora que facilitan muchísimo y, a lo mejor es más eficaz. Buscaba complementar la mezcla de las dos partes.

Cuando empezaste a crear contenido ya te dedicabas a ordenar casas, pero realmente han sido las manchas lo que te ha supuesto un gran boom, ¿Hay alguna mancha que todavía se le resista a La Ordenatriz?

Sí, desgraciadamente hay varias. La clásica es la de la lejía. Nadie sabe el remedio.

¿Cómo es el proceso de buscar soluciones?

Mis hijos ya me ponen unos retos importantes y, luego los seguidores. Lo clásico son las manchas que aparecen en el libro. Luego hay alguna persona que me pide solucionar alguna cosa rara o rocambolesca. Ahí sí que tengo que agudizar el ingenio y pensar. Ensayo error y un poco de paciencia. Creo que he ido acumulando sabiduría popular y tengo que pensar en la forma en la que trabajar e ir probando. Me divierte que la gente me pregunte por manchas y ponerme el reto de solucionarlas.

¿Cuál es la mancha por la más preguntan a La Ordenatriz?

Hay dos cosas que se repiten mucho. La primera de ellas es la mancha de grasa en todas sus formas, en un mueble de madera, en la ropa, en el parqué…La segunda es el tema de los olores. Me he dado cuenta que preocupa muchísimo ya sea por haber tenido una humedad o por los gatos.

Ahora que llega el cambio de armario nos toca poner más lavadoras. ¿Qué consejo darías?

Lo primero que tenemos que hacer es parar y pensar porque a la hora de ver nuestro armario nos puede entrar el agobio. Tenemos que pensar en lo que nos vamos a poner y lo demás agradécelo para dejarlo ir. Ya sea dándoselo a tu vecina o vendiéndolo. Hay muchísimas situaciones o cosas que nos pueden ayudar. Pero, lo primero es parar y pensar bien. Parece una tontería, pero eso nos hará ahorrar tiempo y dinero.

Me sorprenden muchos de los trucos que nos dan en los libros de La Ordenatriz. La laca y el uso del insecticida creo que son alucinantes

El insecticida me gusta un poco menos porque está compuesto por ingredientes más venenosos que la laca. El insecticida según en qué momentos tiene más poder desincrustante que la laca.

La piedra blanca es otra de las grandes referencias de tu libro

Me gusta mucho la piedra blanca y creo que, igual que pasa con la laca, nos quedan muchos usos que descubrir. Las dos van de la mano y nos arreglan muchísimo. Tengo que confesar que estoy probando con otro producto que no sale ni en el libro. El algodón mágico está arreglando muchísimas más cosas de las que parece. Es un simple limpiador de metales, pero con ese aceite y esa suavidad desincrusta muy bien según que cosas.

¿Cuál es el kit necesario para quitar manchas?

Yo creo que deberíamos de volver a lo de antes con el jabón. A partir de ahí, si ya necesitamos una solución por un color ya lo compraré. Pero como kit básico es el jabón, el bicarbonato, la laca y la piedra blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *