La nueva imagen del Festival de Cine de Zaragoza homenajea a su público
Zaragoza. El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ya ha presentado la que será su imagen oficial de esta XXIII edición. En un homenaje al público zaragozano, la ganadora ha sido la imagen titulada “Isabel, Antonio, Pilar, Óscar, Carmen, León…”, del diseñador vasco Gorka Aizpurua.
El ganador se ha dado a conocer este martes en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza y al que han asistido el consejero de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y el director del Festival, José Luis Anchelergues.
Este diseño, reconocido con 600 euros y un diploma, será la imagen oficial del evento, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la capital aragonesa. En él se representan las caras de diferentes personas, así como de un león simulando a la sociedad zaragozana.
El cartel, elegido entre los 87 candidatos que se presentaron al concurso, ha sido seleccionado por un jurado compuesto por José Antonio Bernal, Ilustrador, humorista gráfico y dibujante de cómics; Javier Martínez, director de Marketing, Comercial y Relaciones Externas de Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv); Marta Guerras, profesora de la escuela de Arte de Zaragoza; Felipe Sanz, cineasta y realizador; María Jesús Gregorio, historiadora de Arte y técnico de Zaragoza Cultural, y Massimo Marchetti, diseñador grafico del Festival Cine Zaragoza. “Isabel, Antonio, Pilar, Óscar, Carmen, León…” ha sido escogido por “su visión contraria a lo habitual, a visualizar al público como elemento principal de la filosofía del Festival, eligiendo la creatividad como elemento efectista y alejándose de la utilización de herramientas digitales”.
El autor ha explicado a través de un video, ya que no ha podido asistir en persona por cuestiones de agenda, se trata de un “homenaje para uno de los pilares fundamentales del cine”.
En esta edición y como excepción, el jurado ha acordado entregar tres accésits en lugar de dos “por la alta calidad de los trabajos presentados”. El primero de ellos es “Carrusel de cine”, de Hugo Puente García, natural de Zaragoza, quien con su cartel representa un carrusel con bobinas de cine y en lo alto el león zaragozano.
El segundo accésit ha recaído en Javier Marinas, de Las Vegas (Asturias), con obra “Cambio de piel” que, con un icono de un león y, adaptándolo a la figura de un árbol, hace una simbiosis entre la caída de la hoja y la estación del año en que se celebra el Festival. La melena del animal está visualizada por trozos de filmes.
Por último, el tercer diploma ha sido para Emilio Oñate Quintana, de La Pobla de Vallbona (Valencia) que en su obra “Pasión” hace referencia a la pasión entre actores del cine clásico, que se entremezcla con el minimalismo del diseño actual para conformar un concepto visual de atracción.
Los 87 carteles participantes en el concurso han llegado de diferentes lugares de España. Concretamente han sido 16 los realizados por creativos aragoneses, también se han recibido 4 propuestas del País Vasco, 15 de Madrid, 13 de Cataluña, 12 de la Comunidad Valenciana, 7 de Andalucía, 6 de Cantabria, 3 de Asturias, 3 de La Rioja, 2 de Galicia, 2 de Castilla y León, 1 de Navarra, 1 de Baleares, 1 de Extremadura y 1 de Canarias. Del total de trabajos presentados, 49 han sido de hombres y 38 de mujeres.
La presentación ha servido también para dar a conocer la nueva imagen de la web, más clara, accesible e informativa, y unas renovadas redes sociales. Todo ello a cargo de la empresa zaragozana “Munt Multimedia”.