Portada » Teatro » La Escuela Municipal de Teatro presenta “Restaurante”

La Escuela Municipal de Teatro presenta “Restaurante”

Zaragoza. Los alumnos de tercer curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza celebran su fin de carrera y lo hacen subiéndose al escenario del Principal. La primera sesión tenía lugar hoy, a las 20:30 horas, y mañana se realizarán dos funciones, a las 17.00 y 20:30 horas. La obra elegida es “Restaurante”, basada en textos de Celebración Montaplatos, de Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005, maestro de la palabra y del silencio.

Alicia Rabadán es la encargada de realizar la puesta en escena. La obra se acerca a la fragmentación, permitiendo “ver lo que estaba oculto y exigiendo al público una reconstrucción de las contradicciones”, asegura Rabadán. En cuanto al reparto se encuentran Manuel Buanaventura, Jacobo Castanera, Guillermo Ferrer, Silvia García Sierra, Joseán Mateos, Carlos Palacio, Laura Passarello, Marta Salvo, Claudia Sierra, Pilar Sierra y Marta Valdearcos. Los músicos son Ana Cózar y Pablo Lasala.

La dramaturgia se organiza en tres niveles que se mezclan continuamente. El primero, el sótano minúsculo del Montaplatos, donde dos tipos con pistola esperan su próxima tarea. El segundo, el restaurante con dos mesas, en una pareja celebra su aniversario; en la otra, un matrimonio se confiesa secretos. El tercer nivel “queda desdibujado y aparece solo en las palabras de los personajes”, escribe Rabadán en la promoción de Restaurante, que define como una pieza en la que “se mezclan lo público y lo privado, la realidad y la ficción de manera inesperada”.

Conversaciones aparentemente cotidianas que acaban convirtiéndose en insólitas. Todo ello traspasado por la idea de reflejar la imposibilidad del ser humano de verificar su autenticidad y la de los otros. De esta forma, la obra muestra la profunda crisis de las forma de convivencia tradicionales, de las instituciones, la familia y el individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *