Portada » Entrevistas » Juana Cortés: “Qué pasaría si comprobáramos la reencarnación”

Juana Cortés: “Qué pasaría si comprobáramos la reencarnación”

Todos tenemos miedo a la muerte o al menos un cierto respeto por la misma. ¿Qué sucede? ¿Qué hay después? ¿Volveremos a ver a eso que extrañamos? ¿Pasamos a un nivel de existencia sin vinculación con este? Nadie lo sabe pero sí que hay religiones que plantean que tras la muerte el alma puede regresar en un nuevo cuerpo, idea sobre la que se sustenta la novela Lebab. El efecto luciérnaga de Luis Amavisca y Juana Cortés. Una ficción que bien podría ser real, con todo lo bueno y lo malo.


Lebab es un libro escrito a cuatro manos, ¿cómo surge esta colaboración?

Luis es mi editor de infantil y él tenía una idea sobre una novela. Cuando me la contó me pareció que era increíble y decidimos hacer el reto de escribirla juntos.

Lebab es una organización que cree en la reencarnación y en el alma

Es una idea muy original de saber qué pasaría si pudiéramos comprobar científicamente la reencarnación del alma. Eso daba pie a crear muchas posibilidades y desarrollarlas. Ha sido una aventura muy interesante.

¿Habéis tenido que investigar mucho sobre estos temas?

Sí, ha habido una parte de investigación sobre qué es la reencarnación, la vida pasada para ambientarnos. Yo prefiero llevarme por la imaginación y la improvisación. Luis sabe más de este tema que yo. Cada uno ha aportado un punto de vista y conocimientos para poder avanzar y crear los personajes.

Situáis la historia en 2039 parece que está muy lejos, pero si lo pensamos no queda tanto para ese año

Queríamos hacer un futuro muy cercano y reconocible para el lector. Es un futuro distópico sin grandes cambios para la sociedad a excepción de algunos matices como el control de los gobiernos en los ciudadanos mediante un dispositivo o hemos acentuado el cambio climático. Como es una novela de ciencia ficción hemos creado algunos inventos que nos dejan llevar la trama con mayor profundidad.

Da un poco de miedo y respeto leer como los gobiernos en el año 2039 tienen a la población controlada mediante dispositivos

Totalmente, pero no estamos tan lejos de eso. En el fondo, con los móviles y las redes sociales estamos muy controlados. Impresiona como está contado en Lebab, pero podríamos llegar a ese punto. No es tan diferente lo que contamos en el libro con lo que puede pasar o estamos viviendo.

En Lebab llegas a plantearte hasta qué punto pueden llegar los seres humanos

Yo creo que es una cuestión de pensar en nosotros y reflexionar lo que harías en esa situación. Hay muchos puntos de vista donde el lector se va a plantear muchas cuestiones. Este libro tiene muchas cosas de las que no se han hablado porque hablamos de reencuentros y conexiones pasadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *