José Daniel Espejo: “Perro fantasma es un libro político decide asomarse a realidades periféricas”
José Daniel nos presenta su nuevo libro, Perro fantasma, publicado por la editorial Candaya en 2023, una obra en la que el autor vuelve a la poesía con estos versos desgarradores y cargados de honestidad, profundizando en la realidad contemporánea de la precariedad, la familia, la salud mental y los barrios marginados.
Murcia, el Cabo de Gata y el Mar Menor son los escenarios de los poemas; geografías abandonadas y paisajes heridos, tan heridos como los protagonistas de este libro que habitan las periferias tanto geográficas como sociales: yonkis del barrio, abuelas solitarias, enfermos, desempleados, mendigos o la fantasmagoría del mundo político.
José Daniel Espejo usa como eje vertebrador de este libro la relación entre salud y enfermedad, desde la física hasta la mental, como símbolo de la alienación y del sufrimiento, pero también con la esperanza de construir un refugio posible.
El poemario nos lleva a los rincones menos vistosos de nuestra cotidianeidad
Sí, quizás la pregunta que nos tendríamos que hacer es por qué hay zonas de la vida que son más poéticas o que aparecen más en la poesía contemporánea y el motivo por el cual otras no aparecen. Creo que sí se dan estas diferencias en poesía que igual no se dan tanto en arte o en cine. Perro fantasma es un libro político porque decide mover la cámara y asomarse a esas realidades periféricas, polígonos, zonas desérticas y zonas más sórdidas de la experiencia humana. Ese movimiento de cámara es lo que le da esa característica política que es lo primero que ves al acercarte al libro.
En esta búsqueda de reflejar los lugares más oscuros también podemos encontrar una parte luminosa
En perro fantasma hay diferentes voces, tonos, texturas… hay poemas que están hechos para que te rías, otros que recogen el horror, otros que muestran cosas más urbanas, cabe un poco de todo y la idea era que aparecieran diferentes voces con diferentes lenguajes.
En este libro se rompe con el prototipo de lo que estamos acostumbrados en los poemarios. Al leerlo puede ser un único poema o varios
El proyecto empieza queriendo borrar las diferencias entre unas voces y otras, quería hacerlas fantasmales. Quería hacer psicofonía colectiva que se va desarrollando poema a poema y tú nunca tienes claro si la voz que está hablando en esta página es la misma que la otra. Estoy invitando al lector a sumarse a esta batidora.
Perro fantasma es un paseo por las zonas oscuras de uno mismo
Lo fundamental del libro es que intenta plasmar el proceso por el cual el desprecio de nuestra sociedad hacia personas periféricas o hacia vidas más marginales se convierte en desprecio. Muchas de las voces han asumido ese desprecio y lo han interiorizado. Tienen una inferioridad muy oscura llena de odio hacia uno mismo. Lo que quiero es que el lector de Perro fantasma es que esa también es una violencia que nos viene de fuera y en donde participamos todos. Para ser consciente de eso el primer paso es mirarse y creo que para mirarse la poesía es una herramienta muy útil.
Hay veces que prejuzgamos a la gente sin conocerla o sin hablar con ello y es algo que deberíamos de cambiar
Sí, este tema aparece en algunos poemas. A veces lo que nos genera rechazo es ver la posibilidad de caernos nosotros por esa pendiente. El propio miedo o la experiencia es lo que nos hace mirar para otro lado. Perro fantasma puede ser un enfoque en que no estamos a salvo y nos puede pasar a todos.