Portada » Entrevistas » Jorge Molist: “He querido rellenar los huecos que dejaron los cronistas de esa época”

Jorge Molist: “He querido rellenar los huecos que dejaron los cronistas de esa época”

El escritor Jorge Molist regresa a la literatura con El latido del mar. Esta trepidante novela basada en hechos reales recrea una de las aventuras más asombrosas de la historia y nos traslada a los últimos años de las cruzadas en Tierra Santa y a la guerra por el dominio del Mediterráneo entre Francia y la Corona de Aragón. Blanca lo pierde todo tras la derrota de su familia en la guerra, y, para conservar a su hijo con vida, debe sufrir los peores abusos de los vencedores. El niño huyendo de la miseria se embarca en el mar en busca de la libertad de su madre su familia perdida y su venganza.


Una novela histórica, trepidante basada en hechos reales. ¿Cómo fue el proceso de documentación?

Me he basado en las crónicas de Ramón Montaner. El personaje de Roger de Flor es alguien que se ha olvidado en nuestra historia. Es un personaje que tiene calles en España, que está en una pintura en el Senado. Esto es una historia muy olvidada y me parecía que era necesaria contarla. Hay muchos escritos sobre sus años de esplendor, pero muy poco o nada de cuando era un niño. Basado en esos pocos años pude reconstruir su infancia. He querido rellenar los huecos que dejaron los cronistas de esa época. Todo lo que yo cuento ahí pudiera haber ocurrido porque está muy bien documentado todo lo que yo cuento.

Recreas la infancia y la juventud de Roger de Flor de la que apenas se ha escrito hasta ahora

Yo creo que no se había escrito nada. Había una novela de hace 50 años que lo mencionaba muy de pasada para pasar de inmediato a la edad adulta. Y, yo me quedo con los momentos históricos que ocurrieron en la Corona de Aragón.

Nos muestra como la vida puede cambiar de un momento a otro, igual que le ocurre a Blanca tras la derrota de su familia en la guerra

Era muy difícil sobrevivir en una situación como la que ella vive. Ella pierde a su familia, marido, posesiones y se queda en la más absoluta ruina y solo le queda su hijo Roger. Ella está dispuesta a salvarlo y a luchar contra uñas y dientes. Dada la época que era y al ser una mujer joven tuvo que soportar muchos abusos.

La valentía y la fuerza son muy importantes para el personaje ya que quiere conseguir sus objetivos y “salvar” a su madre de la vida que ha tenido que vivir

Ese es el propósito de Roger. En la portada se ve una galera con los remos en el agua y las velas desplazándose por el Mediterráneo. Ere era el destino de Roger y sentía que el mar estaba vivo y latía al ritmo de su corazón. Él consiguió que lo aceptaran de grumete desde muy joven y él buscaba en el mar encontrar a la familia perdida y salvar a su madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *