Portada » Teatro » Un estreno, un musical y un cuento clásico en el V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños

Un estreno, un musical y un cuento clásico en el V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños

Malas Palabras se representará el miércoles

Zaragoza. El V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños que se celebra en el Teatro Arbolé de Zaragoza entra en su tercera semana de programación con un estreno, un musical y un cuento clásico.

Cabeza de Dragón se representará el martes en el Teatro Arbolé

El martes se estrenará “La cabeza del dragón” de la compañía Títeres Cachirulo (Galicia), a las 18:30 horas. Se trata de una adaptación para marionetas de la obra de Ramón María de Valle – Inclán. La obra cuenta la historia del Príncipe Verdemar que es desterrado de su hogar y, con la ayuda de un duende travieso, tendrá que luchar contra bandoleros y contra el terrible dragón que tiene prisionera a la hija del Rey Micomicón para poder retornar triunfante a casa.

La Galera Encantada (Argentina) pondrá en escena el miércoles el musical “Malas palabras”, a las 18 horas. Un musical para toda la familia sobre una conmovedora historia de palabras silenciadas.

Flor, hoy adulta, nos cuenta como se enteró a los diez años de que era adoptada. Dos actrices se desdoblan para mostrarnos cómo fue que la niña se enteró de esta noticia. Situada en el presente, Flor recuerda el pasado, rememora cada una de las etapas por las que atravesó y los sentimientos que esas noticias le causaron. Aparecen entonces la inquietud, la duda, la preocupación, la sorpresa, el estupor, la incredulidad, la bronca, la reflexión y el alivio final que le provoca esta conmovedora noticia.

La carencia de fotos de recién nacida de la protagonista desencadena la historia de búsqueda insistente de la verdad oculta por parte de la niña, de lo que termina siendo la historia de sus orígenes, de la adopción que la ha llevado a formar parte de la familia que integra. Las “malas palabras” suelen ser “cosa de grandes”. Pero buscando significados en las hojas de un diccionario, no aparecen términos esencialmente malos. Sólo las que no se dicen, las palabras silenciadas, son las que realmente pueden ser malas. Y es más frecuente que los adultos callen algo frente a sus hijos, por miedo o por subestimar la capacidad y necesidad de comprensión de los niños, que la situación inversa.

Por último, Galiot Teatre (Cataluña)  presentará tres funciones de “Sopa de lobo”: el sábado, a las 18 horas; y el domingo, a las 12 horas y a las 18 horas. La compañía pondrá en escena la historia de “Los tres cerditos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *