Portada » Entrevistas » Eloy Moreno: “A veces somos nosotros los que hacemos invisible a alguien”

Eloy Moreno: “A veces somos nosotros los que hacemos invisible a alguien”

Eloy Moreno busca que se abran más los ojos con "Invisible"

Eloy Moreno es un escritor de Castellón y su gran pasión por la literatura le hizo lanzarse a la aventura de autopublicar su primera novela El bolígrafo de gel verde. Tras el gran éxito decidió publicar su segunda novela Lo que encontré bajo el sofá y una tercera El regalo. A lo largo de estos años volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que actualmente va ya por su 23 edición.
Hace unas semanas salió a la luz su última novela Invisible. Un libro con una historia conmovedora en la que todos podemos vernos reflejados y que ya está alcanzando un gran número de ventas, al igual que buenas críticas.
Eloy Moreno deja claro desde el comienzo de la entrevista que no va a desvelar ningún secreto de su novela porque quiere que el lector se sorprenda con cada una de sus páginas.

Pregunta.- ¿Qué le ha llevado a querer escribir este libro?

Respuesta.- Lo primero es querer contar una historia que tenía ganas de contar, pero desde la perspectiva de un niño. Todas mis novelas son para todos los gustos aunque normalmente son adultos, entonces quería contar una historia de invisibilidad desde la perspectiva de un niño. A pesar de que esté contada por un adolescente realmente cuando la lee un adulto se da cuenta de cosas que a lo mejor no se había dado cuenta y  de que a veces somos nosotros los que hacemos invisible a alguien. Quería lanzar un poco ese mensaje de alguna forma.

P.- Con  Invisible busca unir el mundo adulto con el mundo infantil/juvenil

R.- He juntado las dos cosas. He trabajado con niños y con adultos y cada uno tiene una forma de ver las cosas.

P.- ¿Qué es lo que más le ha costado a la hora de escribir el libro?

R.- Justamente el ponerme en la piel del niño y estar escribiendo lo que le ocurre a él. Reconozco que cuando escribo mis libros lloro porque me da pena y siento mucho. Imagínate todo eso desde un niño que aún lo sientes más, entonces decidí que el protagonista fuera un niño en vez de una persona mayor porque la historia hubiera sido diferente. Cuando ves que le pasa algo a un niño todavía te sientes más dolido y te emociona mucho más y, por eso fue la decisión de coger al niño.

P.- ¿Cómo es ponerse en la piel de un niño?

R.- Complicado porque el lenguaje no es el mismo cuando escribes ni cuando habla un adulto con un niño o un niño con un niño es el mismo. Para la caracterización del protagonista estuve con varios psicólogos infantiles hablando con ellos para ver las características que tenían, ver como se relacionan los niños entre ellos para así poder documentarme un poco a la hora de escribir el libro. La verdad es que eso me ha ayudado muchísimo. Después de que estuviera escrita la novela se la volví a mandar para que la vieran y me decían que esta palabra no lo podía decir nunca un niño porque hay palabras que tú las asumes porque son nuestras, pero un niño nunca dice eso. Sus consejos me han servido para mejorarla.

P.- En su libro cita a Batman y a Superman

R.- Estamos acostumbrados a que todo el mundo pone unas citas súper académicas y de grandes autores, pero también hay frases muy buenas que no tienen que ser de alguien tan conocido. Como al principio el niño cree que tiene el poder de hacerse invisible, que realmente es un poder para él, pensé en coger frases de superhéroes. A veces hay frases en películas como Batman que son lapidarias como la que he puesto en el libro:

«Un héroe puede ser cualquiera, incluso alguien haciendo algo tan simple como poner un abrigo alrededor de un joven para hacerle saber que el mundo no ha terminado.» (Batmam. El caballero oscuro).

P.- ¿La novela está basada en hechos reales?

R.- Reales de alguien que yo conozca no, pero en general todas mis novelas están basadas en hechos reales de cosas que ves, que oyes y de historias que te han contado. En verdad cualquiera de mis novelas puede ocurrir en realidad.

P.- Además, son hechos que están ocurriendo diariamente en la sociedad en la que vivimos

R.- Sí, aunque en general todos mis libros hablan sobre temas de actualidad. A mí cuando me preguntan en qué me baso para mis novelas salgo a la calle, miro un poco lo que pasa y ya tengo una novela. Es verdad que son cosas muy cotidianas y que pasan muy a menudo.

P.-  En sus libros es habitual contar con el factor sorpresa y, en este caso no quiere desvelar nada sobre lo que ocurre, pero ¿qué ha querido transmitir con su novela?

R.- Muchos han coincidido cuando han leído la novela en decirme “a partir de ahora vamos a abrir un poco más los ojos”. Por ello, la gente cuando acabe el libro que abra un poco los ojos porque a veces pasamos, un poco, de puntillas por la vida y no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. Esa gente es invisible a veces porque nosotros las hacemos invisibles. Entonces, la idea es que a partir de que el lector acabe el libro mire un poco más. Hay gente que a veces lo dice “he girado la cabeza y no debería haberla girado”.

P.- En su caso, ¿se ha sentido alguna vez invisible o ha querido serlo?

R.- Querer ser no, no recuerdo ningún sitio en el que haya querido ser invisible o no he querido estar en ese momento ahí. Invisible sí que me he sentido sobre todo cuando empecé con la literatura. Recuerdo que iba con mi maleta y con mis libros porque no tenía editorial ni nada e iba yo por las librerías. Muchas veces estabas ahí porque pasaba la gente y nadie te veía entonces te sientes un poco invisible.

P.- ¿Cree que gracias a Invisible la sociedad va a poder cambiar un poco?

R.- Sí, yo creo que todos mis libros a parte de entretener, son historias, ficción en un principio, pero siempre te dejan un poso. Por ejemplo, con mi anterior novela El regalo mucha gente cuando acabó el libro se fue del trabajo y se montó lo que realmente quería, había gente que llevaba diez años en su trabajo pero no le gustaba, fue leer el libro y cambiar. Incluso esa gente me ha escrito después y me ha contado como les va ahora así que, sí que se cambian cosas con mis libros y con este, por lo menos, espero que abramos más los ojos

P.- Este libro va a formar parte de las lecturas en muchos colegios e institutos

R.- Sí, sobre todo en institutos y me parece genial que se ponga. Además, yo tengo otros libros como Cuentos para entender el mundo que se ponen en colegios así que ya estoy acostumbrado a trabajar con ellos. Este libro es para todo el mundo.

P.- Aunque lleva muy pocas semanas a la venta ya hay muchas personas que han leído su novela, ¿cómo han sido esas primeras opiniones?

R.- Al principio estaba muy nervioso con el libro porque cambia con respecto a otras novelas y no sabía la forma en la que iban a reaccionar, pero ahora estoy muy contento porque estoy recibiendo muchas opiniones. Sobre todo me fío de Amazon porque no controlo yo nada y tiene un 5/5 estrellas en la opinión y es genial. Ves opiniones de gente adulta y gente joven que coinciden en lo mismo: les ha hecho reflexionar, les ha movido el corazón, han llorado con el libro de emoción y no podían para de leerlo, incluso hay gente que lo han terminado en un día o dos.

P.- Sus libros siempre emocionan al lector, pero ¿qué diferencia hay entre este libro y los anteriores?

R.- Sobre todo la amplitud de rango de lectores. Las anteriores novelas siempre eran lectores más adultos o a partir de 15 o 16 años que entendían un poco la trama y sabían lo que estaba pasando en el libro. Aquí hay niños que con 11 o 12 años, incluso hay una niña con nueve años que lo ha leído ya y yo estoy alucinando. La puede leer el padre y luego pasarle el libro a su hijo y después de leerla los dos hablar sobre el libro.

P.-  Además de las diferencias, ¿qué le han aportado cada uno de sus libros?

R.- Cada uno de mis libros me ha hecho algo. Con El bolígrafo de gel verde me quité la invisibilidad, la segunda novela que hice Lo que encontré bajo el sofá fue la más difícil para mí porque es el segundo libro, no sabes si va a funcionar y a mí como que me afianzó en la carrera. El regalo para mí es de los más bonitos porque ha hecho que mucha gente cambie de vida y este, Invisible, es ahora mismo mi niño pequeño porque acaba de salir, además al tener un rango tan amplio de edad y que en una casa lo pueda leer toda la familia es muy bonito. Cada uno de ellos tiene algo especial.

P.- ¿Qué libro recomendaría a sus lectores?

R.- Siempre hay un libro que recomiendo y que además es para todos los públicos: Rebelión en la granja de Orwell. Creo que es un libro que me lo habré leído ocho o diez veces e incluso si hay un día que no tengo nada que hacer me lo vuelvo a leer. Es uno de los mejores libros para conocer a la raza humana hablando de animales. Es brutal y la última frase que tiene ese libro es muy buena. Siempre lo recomiendo y al que se lo digo siempre le gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *