Cristina Soria: “No existe la pareja perfecta que todo lo hace bien”
Desde nuestra niñez nos han dicho que las relaciones de pareja perfectas existen, nos han inculcado a través de los cuentos y de las películas que es fácil, que todos podemos encontrar y ser felices con nuestro príncipe o princesa. Pero, eso no es así. Las relaciones de pareja no son tan sencillas como nos han hecho creer, existen momentos de difíciles, llenos de discusiones, tensiones, estrés, puedes caer en la monotonía…, pero eso es posible cambiarlo gracias al nuevo libro de Cristina Soria, El libro que salvará tu relación de pareja.
El libro que salvará tu relación de pareja es para todo tipo de parejas y te da las claves para que tu relación funcione
Te doy las claves sí quieres que la relación funcione. Es para todo tipo de parejas y se ha escrito desde mi punto de vista a través de las situaciones que me trasladan desde amigas, familia, clientes… siempre es desde un punto de vista más femenino. Habrá parejas que digan que no tienen hijos y ese capítulo no les interesará o habrá otras que piensan que no les afecta el estrés y eso se lo saltan. Está construido desde las relaciones de parejas sanas. No he querido indagar en relaciones tóxicas y de dependencia. Si en lo que nos encontramos en nuestro día a día. Se trabajan muchos tipos de parejas en muchas fases.
“Vivimos en un mundo cada vez más caótico”
Aunque una relación funcione es necesario leerlo y ver las situaciones que quizás se pueden dar en un futuro
Durante las páginas del libro no se plantea una infidelidad o no se plantea un desamor. Vivimos en un mundo cada vez más caótico, en donde nos exigimos más continuamente, tenemos unas expectativas laborales en donde el concepto de pareja que había antes es diferente al que hay ahora. Antes las parejas parecía que no se rompían nunca pasara lo que pasara y, ahora esa independencia que tenemos las dos partes de la pareja nos hace tomar decisiones que antes no se podían hacer. Pero, es verdad que es un libro que te permite ver cómo evitar esos roces diarios porque nadie quiere vivir en una batalla continua, cuando discutes con tu pareja y estás tres días sin hablarte no es algo agradable y luego, sobre todo, para ver el motivo por el cual reacciones de manera diferente ante situaciones del día a día que nos llevan a enfadarnos. Eso se puede resolver y solucionar. Tenemos que saber que no existe la pareja perfecta que todo lo hace bien.
Es clave no caer en la rutina de pareja
Para mí es súper importante porque la rutina me aburre. Hay veces que caes en rutina porque te acomodas, hay a veces que tenemos esos conceptos y esas creencias de ya tengo pareja y me despreocupo o pongo excusas. Hay veces que cuando somos padres nos olvidamos tanto de nuestro rol individual como de nuestro rol de pareja. No existe un desamor profundo, pero como no he sabido dedicarme ese tiempo a mí y a mi pareja la cosa se va enfriando.
Hay que tener ese espacio individual
Para mí es fundamental. Si no crecemos individualmente no podemos crecer en otras áreas. Es el primer paso. Creo que cualquier persona a partir de determinada edad y tenga la capacidad de mirarse hacia dentro es un trabajo que debería de ser obligatorio. Aprendemos continuamente cosas.
“Creo que la vida es mucho más práctica de como nos la tomamos”
En este libro los lectores nos vemos reflejados con las anécdotas y problemas que expones. Siempre expuestos desde el humor y la realidad
Ese era el objetivo. Quería contar historias en donde nos viéramos reflejados en esos personajes e incluso reconozcamos a esos personajes en relaciones que tenemos alrededor o que nos han sucedido. Creo que esto era una forma de enganchar al lector y te genera más curiosidad del seguir leyendo. Creo que la vida es mucho más práctica de como nos la tomamos. Creo que con este punto de humor y mirando las cosas con cierta guasa también simplificamos las cosas.
Un capítulo está dedicado a las rupturas de pareja y a hacerlo “sin hacer daño” o de la manera menos dolorosa posible
Aquí no hablo desde mi propia experiencia porque tengo una relación consolidada desde hace muchos años. Hablo desde las rupturas que he tenido alrededor y es muy difícil romper sin hacerse daño, sobre todo, cuando una de las partes se siente abandonada o traicionada por la razón que sea. Pasando ese duelo de la marejada que hay que pasarlo, creo que luego con un poco de predisposición podemos hacer las cosas mejor. Cuando no tienes nada en común, es muy fácil saber qué tienes que hacer, pero si lo tienes y tienes hijos, es necesario hacer todo lo posible. Es muy importante saber y tener claro que una pareja completa y no que cubre las carencias o las necesidades. A todos nos han dejado, nos han traicionado o nos ha gustado alguien que no nos hacía caso… es muy importante cuando empiezas una relación ver que te está complementando, pero que no te está cubriendo todas las necesidades que tengo desde mi nacimiento. Tú me complementas, pero no cubres esas necesidades. Aquí ya empezaría esa parte de las relaciones tóxicas o de dependencia que siempre acaban mal de una manera o de otra.
“Las relaciones tenemos que construirlas poco a poco”
Todo hay que construirlo poco a poco, no debemos de correr. No podemos hacer caso a las películas que nos han vendido de chico conoce a chica y es un amor a la primera porque no es así, las cosas se hacen poco a poco, no tiene porque ser perfectas a la primera, ni desde el primer momento y en estos tiempos menos. Los roles han cambiado mucho y los milagros no existen. Las relaciones consolidadas también nos hemos tropezado mucho, nos hemos planteado si de verdad funciona, si algunas cosas de tu pareja te gustan o no. Si pones en práctica parte de lo que pone en el libro puedes ver que hay solución, pero en caso de no haberla se rompe de una forma honesta sobre todo. A pesar de ese dolor tenemos que asentarlo y afrontarlo al igual que la frustración que podemos estar viviendo para poder luego tener una relación si la tiene que haber o no.
¿Es ahora un buen tiempo para el amor?
Fácil no se pone. Yo muchas veces digo que si rompo con mi pareja y tiene que aparecer alguien nuevo en mi vida me costaría muchísimo acoplarme a los nuevos tiempos. A mí las aplicaciones se me quedan muy lejos, yo era más del contacto en bares y discotecas. La gente joven está más preparada. Lejos ya de esto creo que es complicado por el estado emocional que estamos viviendo. Estamos muy alterados desde la pandemia, saltamos a la mínima, la piel cada vez es más fina, nos creamos unas expectativas laborales y económicas que por desgracia para llegar a ellas tienes que hacer un encaje de bolillos. Entonces hay una serie de exigencias o hemos comprado una vida que no resulta fácil, pero tampoco imposible. Por eso creo que ahora más que nunca un libro como este te asienta las bases de iniciar una relación donde van a pasar estas cosas, parecidas y aparecerán algunas nuevas. En este libro hay capítulos que faltan que se podrían ir creando. Creo que no es fácil ahora tener una relación por el ambiente y porque nos cuesta trabajar mucho en nosotros. Cuando tú te conoces, empiezas a trabajar duro y al trabajar en ello las relaciones siempre son mejores. Ahora tenemos muchas herramientas para hacer ese trabajo. Es complicado hacerlo bien si no nos conocemos a nosotros, aunque no es imposible.