Carmen Romero: “Es importante visibilizar y hablar del suicidio”
Un relato sorprendente y revelador en el que la cómica Carmen Romero narra cómo vivió el suicidio y duelo de su hermano Miguel. Es junio de 2016, y el mundo de Carmen Romero se desmorona. Miguel ―su hermano, de solo veintiséis años, militar de profesión― se quita la vida al saltar por la ventana de la casa familiar mientras ven juntos El Padrino. Todo ocurre muy rápido; tanto que las cosas que hasta entonces tenían sentido dejan de tenerlo. Carmen cree vivir en una ficción que nos cuenta en Esto no está pasando.
¿Cómo te sientes con tu primer libro, Esto no está pasando?
La acogida está siendo tan bonita y emotiva que me siento muy agradecida. No tenía muchas expectativas por la acogida que iba a tener Esto no está pasando, así que solo me puedo sentir súper agradecida y contenta por los mensajes que me están llegando.
Nos hablas de tu propia vivencia con el suicidio de tu hermano. ¿Cómo fue plasmar en este libro esos recuerdos?
Fue vivirlo otra vez. No de la misma manera, pero sí sentí todo lo que sentí entonces. El estar de mal humor, el estrés postraumático… todo eso me ha vuelto a pasar escribiendo el libro. Creo que es algo lógico y normal porque ha removido mucho y me ha hecho estar con la cabeza en este tema durante el año y medio que he estado escribiendo. Al final, no puedes desconectar hasta que no entregas el libro. Así que podemos decir que ha sido un año duro.
Lo haces en clave de humor, pero sin dejar de restar importancia a los hechos
Era algo súpero importante que quería hacer. El hacerlo con humor porque es la forma en la que mejor me expreso, pero sin quitarle ni un ápice de importancia y de dolor. Creo que el humor me ayuda a contarlo porque, al final, es algo súper duro y trágico. Me parece que el humor podía aportar un poco de ligereza a la lectura.
Narrarlo en primera persona ayuda a que la gente pueda sentirse reflejada o vivir esa misma experiencia a través de tus palabras
Sí, personas que les ha pasado me han comentado que se han visto reflejadas en mí por la forma en la que puedes actuar. Hacerlo en primera persona creo que da cercanía para que la gente pueda sentirse identificada y se viese acompañada gracias a Esto no está pasando.
Hoy en día nos encontramos con muchos suicidios que vienen por problemas de salud mental
Sí, es una cosa que tenemos que hablar. Los datos cada vez van a peor y no hablarlo no es la opción buena porque no está ayudando. Es muy importante visibilizarlo y hablarlo abiertamente porque le pasa a muchísima gente. Una vez empiezas a hablar y, al final, todo el mundo conoce a alguien o le ha pasado. Si te pones a investigar ves que la gente que tiene pensamientos suicidas es mucho más recurrente de lo que a priori podríamos pensar. Al final, es una cosa que nos toca a todos, que está impregnada en la sociedad y tenemos que hacer algo para hablarlo y para que la gente se sienta con la confianza de decir que le ha pasado o como está. Una vez te sientes escuchado o comprendido creo que la cosa cambia por completo.
Nos tenemos que apoyar tanto en expertos como en familiares y amigos
Claro, tenemos que dar esa confianza a la otra persona para que pueda expresarse. Me parece que es un pilar fundamental el tener gente a tu alrededor que te hagan sentir cómodo. Al final, tú verbalizas las cosas y las dices en voz alta cuando estás cómodo. Creo que hay que crear ese clima para que la gente lo pueda hacer sin ningún problema.
¿Ha sido para ti el humor una “vía de escape” con todo lo que viviste?
Sí, en un inicio fue una coraza y una forma de intentar escapar de la realidad. Después, ha pasado el tiempo y lo sigo usando para liberar tensiones y como una vía de escape para distraerme un poco.