Beatriz Luengo: “Me encantaría ser a La Chispa en una serie”
Hasta que se acaben las canciones es la primera novela de Beatriz Luengo y su segundo libro. Con el primero, llamado El despertar de las musas, llegó a ser uno de los más vendidos de 2020 en su categoría. El libro ha ido creciendo como resultado del boca a boca, lleva trece ediciones y ha sido publicado también en México, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Hasta que se acaben las canciones es una comedia romántica que gira en torno a las amigas capaces de todo, a la codicia desmedida del dinero y al amor puro lleno de desafíos; a mujeres fuertes e inquebrantables porque ante la dificultad les tocó empezar de cero mil veces, y a una maravillosa historia de amor que consigue silenciar el ruido con canciones.
Hasta que se acaben las canciones es un libro que me ha sorprendido mucho porque mezclas la historia de amor, con la codicia, la amistad y como la mujer es capaz de todo
Sí, en mi libro anterior viaje por mujeres del pasado a las que no se les había dado el reconocimiento adecuado. Cuando terminé me sentí muy feliz, pero cada día veo muchas historias de superación y me encantó ponerme en la situación de una chica y sus adversidades. Llevo 12 años viviendo en Estados Unidos, siendo latina, siendo extranjera, viendo los ojos de desconfianza por mi acento y me apetecía volver a mi cultura castiza de Madrid y a una mujer inmigrante que no ha dejado de superarse. En su historia va la mía y la de Yotuel.
Los escenarios también son muy importantes en Hasta que se acaben las canciones
Hasta que se acaben las canciones muestra esa parte de Colombia del Chocó es muy desconocida. Los colombianos son personas muy serviciales y tienen una cultura muy elevada. Las personas de la costa nos abren la puerta siempre. Me apetecía mucho contar esta otra parte de Colombia y darle visibilidad a que en Latinoamérica hay muchos mestizos y, cuando nosotros los latinos nos representamos en Estados Unidos siempre somos blancos con el pelo moreno. Pero, en realidad, mi chico es de raza negra y mis hijos mestizos y yo veo a Latinoamérica desde el mestizaje. Me apetecía mucho caminar por ese lugar y reconocer que la historia y las conquistas dejan estas semillas y es bonito reconocerlas. El Chocó me parecía una zona muy desconocida de Colombia que quería que el lector descubriera y recorriera esa naturaleza.
Gracias a los dos protagonistas vemos como el amor puede surgir en el momento que menos te lo esperas y con la persona que no te puedes llegar a imaginar
Como actriz siempre pensamos que los personajes tienen valor donde empiezan y donde acaban. Yo pienso que siempre hay un actor que hace más el viaje y los demás le acompañan. En este caso es Bastian. Yo quería que el lector hiciera ese viaje con él. Al principio, es un personaje al que no entiendes muy bien. Para mí hay un doble grito aunque, no esté explícito en la novela. Creo que tenemos que dejar de vivir en el escaparate.
El apoyo de las amigas es súper importante en esta novela
Yo imaginé que esto era una serie y La Chispa era yo. Me encanta este personaje. Yo he vivido rodeada de personas de etnia gitana porque en mi barrio el 80% son gitanos. Mis mejores amigas de la infancia son gitanas y yo las adora. Todo mi reflejo en las canciones es influencia de ellas. El personaje de La Chispa me parece tan increíble, una mujer con tantas obligaciones que hace un viaje y vive, pero sigue siendo muy maternal. Ella ve la personalidad de la gente a través de las canciones igual que lo hago yo. El arte para mí es un experimento y creo que somos lo que escuchamos, lo que vemos y la influencia que nos llega. La Chispa es muy yo en un personaje que me encantaría interpretar.