Portada » Entrevistas » Ángela Banzas Acompañar a Antía ha sido muy enriquecedor

Ángela Banzas: “Acompañar a Antía ha sido muy enriquecedor”

La escritora Ángela Banzas nos atrapa con su novela negra: La sombra de la rosa. Una historia aterradora y misteriosa sobre un escritor maldito condenado a muerte por un asesinato en Cortejada en 1910. Casi 100 años después, esa historia llega a las manos de la profesora Antía Fontán. Después de sus clases en La Sorbona decide emprender una aventura de investigación que le llevará a la tierra de sus ancestros. La historia del escritor maldito Guillermo de Foz se mezclará con la propia historia personal de la profesora Fontán.

La sombra de las rosa nos permite conocer la curiosa historia de una de las islas que componen el Parque Nacional das Illas Atlánticas. La Cortegada de 1910 y la Cortegada de 2002 se dan la mano tras aflorar el nombre de Alma, la niña asesinada en la isla por ese escritor maldito que va desgranando su historia en el Cuaderno de un condenado a muerte.


La sombra de la rosa es un thriller donde se conjuga la realidad con la ficción y el género histórico con el misterio

Hoy en día se estila mucho lo de mezclar géneros y pienso más en la esencia de la novela que es lo que yo quiero contar. Luego la visto con mi forma de contar las cosas.

Hablemos de Antía Fontán, una profesora que quiere tomare un año sabático, aunque se le complica

La profesora está en un punto más vital al querer tomarse ese año de descanso porque se encuentra especialmente vulnerable al acabar de separarse y ser madre de una adolescente. Necesita curarse. Aquí me parecía muy interesante acompañarla en este proceso de madurez emocional. Tras una ruptura a veces todo el mundo construye un relato y Antía hace uno de su matrimonio donde es víctima y lo va deconstruyendo a medida que va avanzando la novela. Yo creo que es la forma en la que toma esa distancia para enfrentarse a la vida, mirarla a los ojos y madurar. Acompañar a Antía ha sido muy enriquecedor.

¿Qué te inspiró para crear el personaje de Guillermo de Foz?

Soy una apasionada de la poesía romántica y esa forma de sentir tan trágica de los románticos es lo que yo hago en mi tiempo libre. He partido de esas semillas que te dejan la poesía romántica y le he dado un alma maldita.

La posibilidad de devorar ese cuaderno de un condenado a muerte es algo fantástico dentro de la novela

Me siento muy satisfecha y honrada por la respuesta que estoy teniendo de los lectores y las lectoras. El registro narrativo está muy logrado y, sobre todo, se ha conseguido remover al lector por dentro porque refleja el panorama estimulante de hoy en día.

Galicia y la isla de Cortegada han sido de nuevo protagonistas de tu libro

La isla ha sido protagonista porque me contaron su historia y me apetecía mucho colocarla en un telón de fondo. Al ser gallega me sale de una forma más natural hablar de esta tierra porque me evoca muchos recuerdos para escribir sobre ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *