Adrián Rivera, ganador de los Greenwalk Awards en Barcelona
Tras tres ediciones en Madrid, los premios de moda sostenible Greenwalk Awards llegan al Centro Comercial Sant Boi y Xperience Sant Boi de Barcelona. La iniciativa de Nhood España ha premiado el diseño de Adrián Rivera en una gala apadrinada por Juan Betancourt y presentada por Nuria Marín, que ha concluido con una actuación musical de la artista Lluna.
La diseñadora Esther Noriega, el artista multidisciplinar Eduardo Jairycovich, la periodista y comunicadora de moda María Almenar y el modelo Juan Betancourt han conformado el jurado de esta edición en Barcelona, convirtiendo en ganadora la propuesta del diseñador Adrián Rivera entre 13 estudiantes de moda de diferentes universidades.
“Particularmente, busco rendir homenaje a los animales y plantas que nos permiten obtener textiles, en este caso, las ovejas”, explica el diseñador sobre su diseño ganador, un vestido confeccionado en lana de diferentes grosores y tonalidades de rosa.
En una pieza inspirada en las ovejas productoras de lana que plasma el concepto del esquilado, el diseñador presenta texturas complejas en tonalidades cálidas obtenidas mediante un proceso de teñido natural. El resultado es un vestido entallado, drapeado y con corsé interno, realizado a partir de un telar manual a medida del patrón y con diferentes grosores y texturas del mismo material.
El evento se consolida como una de las plataformas de apoyo a la moda emergente de sello sostenible en España, tras tres ediciones realizadas en Madrid y este debut en Barcelona, al que prosigue otra primera edición en Logroño el 15 de noviembre, otorgando a su ganador un curso en la prestigiosa escuela de moda Saint Martins en Londres.
Con el punto de partida de configurar un escenario sostenible para la moda en el futuro, los diferentes estudiantes implicados en la iniciativa proponen en sus diseños y patrones nuevos enfoques basados en técnicas como el reciclaje y el upcycling, técnica mediante la cual se elaboran nuevas prendas a partir de otras existentes.
La industria de la moda, una de las más contaminantes en sus procesos de confección y producción para el medio ambiente, requiere de nuevas soluciones en las que el impacto pueda verse minimizado, una de las metas de las próximas generaciones de diseñador