Portada » Entrevistas » Victoria Ford: “Este disco de remixes te invita a seguir celebrando las canciones”

Victoria Ford: “Este disco de remixes te invita a seguir celebrando las canciones”

Victora Ford publica su segundo disco en colaboración con grandes artistas. Foto: María Roldán

Grandes Éxitos, Mejores Descartes fue la carta de presentación de Victoria Ford. Un disco repleto de estribillos pegadizos, riffs y ritmos sincopados que demostró las buenas intenciones de una banda al alza. Victoria Ford ha puesto todas las canciones de su primer disco en manos de diferentes djs y productores, y el resultado forma parte de un disco titulado Grandes éxitos, mejores remixes.

En este nuevo disco de remezclas han participado artistas de la talla de Eme DJ, David Van Bylen, We Are Not Dj’s, Andrés López (Niños Mutantes), Los Pilotos, David Kano, Guille Mostaza, MudaPiel, Tobogán y Nacho Canut.


¿Cómo estáis? ¿Cómo lleváis el confinamiento?

Complicado porque teníamos una estrategia de comunicación y de conciertos justo antes de que empezara el confinamiento y fue un coitus interruptus porque nos pilló justo una semana antes del confinamiento. Hemos tenido que cambiar todo el camino de promoción, posponer conciertos e incluso el lanzamiento del disco porque ha salido un poco antes, pero creo que hemos sabido reconducir todo.

El año pasado publicasteis vuestro primer álbum Grandes éxitos, mejores descartes. Hoy publicáis Grandes éxitos, mejores remixes. ¿Cómo surge esta reinterpretación de vuestro trabajo?

La verdad es que fue interesante porque nos apetecía darle una segunda vuelta al disco porque entendíamos que las canciones necesitaban más foco. Al sello discográfico se le ocurrió la idea de contar con Guille Mostaza para hacer un remix. Aquello que quedó como una anécdota graciosa, sorprendente derivó en un proyecto chulísimo que por suerte ha contado con todos los productores que teníamos en mente. Gente como Nacho Canut o Eme DJ que para nosotros y para la industria son referentes aceptaron de buen gusto la idea de Victoria Ford y yo creo que hemos sacado un disco que merece la pena escuchar.

¿Vamos a encontrarnos con alguna sorpresa en este disco?

Sí, sí. Incluso nosotros cuando fuimos recibiendo las propuestas de estos grandísimos artistas y productores Dj’s nos sorprendimos. Para nosotros fue un proceso chulísimo. Nosotros nunca hemos trabajado con otros artistas y sí que la sensación se puede equiparar a cuando grabas un disco y te envían los primeros master y ves como suenan. Pero, cuando recibes el trabajo de gente con un talento brutal se te queda una cara de tonto increíble. Hay cosas como la revisión de Los Pilotos, grupo paralelo a Los Planetas, que han abordado Fantasma es súper sorprendente. Es un disco que merece una tercera o cuarta revisión para extraerle todo lo que tiene.

Entre vuestras colaboraciones están Eme DJ, We Are Not DJ’s, David Van Bylen o Andrés López (Niños Mutantes) entre otros, ¿cómo ha sido el trabajo con ellos?

Muy bien. La verdad es que fue todo súper natural y estamos muy agradecidos. Si algo nos caracteriza a nosotros, además de tener un cantante batería, es que damos mucho las gracias porque estamos rodeados de gente que se compromete mucho con nosotros y contar con el compromiso de esta gente fue muy sorprendente. Hemos trabajado con grandes artistas aunque, algunos de ellos no tenga un nombre tan reconocible como otros, pero, también, han dedicado mucho cariño y compromiso a este proyecto. Me ha sorprendido mucho todo.

Creo que esta nueva versión de los temas sorprende mucho

Sí, incluso si no conocías a la banda, las canciones son lo suficientemente reconocibles como para decir esto me gusta e ir al disco original y ver que es el mismo rollo. Creo que ganamos las dos partes. Ellos luciéndose con un talento brutal para recomponer canciones con un esquema muy marcado y, nosotros ganamos porque lo queramos o no es un aval de un artista gigantesco a la capacidad creativa de Victoria Ford.

¿Cómo es vuestro proceso creativo y de composición?

Es un proceso muy guay. El otro día hablando con Paco Loco que es un semi dios de la industria me comentaba que para él los ensayos no son ensayar, los ensayos son componer. A nosotros nos pasa un poco lo mismo. Deberíamos ensayar un poco más porque el mero hecho de ser cantante y batería requiere cierta constancia y disciplina, pero tenemos una capacidad creativa demasiado abusada y plantarnos en el local es desarrollar ideas. Van desde una melodía de voz tarareada hasta un ritmo de batería. Nosotros solemos grabar las sesiones y esos elementos luego los revisamos para ver que nos ha gustado y seguir con eso. Vamos haciendo como una especie de collage. Ojalá fuéramos como Paul McCartney que escribe antes la letra, pero nosotros lo hacemos con sensaciones, con pequeñas células rítmicas o melódicas que luego nos sirven para darle pie a una composición completa.

Bien es poco y Doble diversión fueron vuestros primeros adelantos ¿por qué estas canciones? ¿Qué significan para vosotros?

Entendíamos que esas canciones son las que tenían todos los elementos para convertirse en single. Tienen una duración media, una estrofa decente, un estribillo que se puede tararear y melódicamente funcionan muy bien. Entendíamos que eran esas las que podían funcionar como single y así han sido. De hecho, fueron en el primer disco y aquí porque, además, nos han acompañado los remixes de Eme Dj y de Guille Mostaza.

La semana pasada salió Verano punto exe junto a David Kano con un toque más cañero y una remezcla de guitarras

Sí, si totalmente. De hecho, la canción original ni siquiera empieza con plato que es como súper clásico, el estándar de batería en rock y en la canción original queríamos que la batería fuese como muy planita, que no hubiera grandes alardes de sonoridades y el estribillo sí que partiera un poco. En este remix David sí que le ha metido mucha tralla desde el principio y le beneficia muy bien. Se ha hecho un tema más bailongo. Este disco de remixes te invita a seguir celebrando las canciones que se compusieron hace un par de años y, en caso de no conocerlos sigue mostrando la esencia de Victoria Ford.

¿Cómo afrontáis el lanzamiento del disco?

La verdad es que con muchas ganas. Deseando que igual que nosotros hemos entendido que este disco de remixes podía poner el foco esperando la respuesta del público. No nos vamos a engañar y a estas alturas todos estamos saturados de discos. Que nosotros saquemos ahora el disco es relevante para nosotros, para nuestros amigos y para un pequeño sector de gente que nos sigue así que entendíamos que este disco de remixes podía atraer las miradas de un público mayoritario. Esperemos que así sea, que no lo es, tampoco pasa nada porque el resultado ha quedado muy guay y contar con el respaldo de gente con tanto talento es brutal. Esperemos que todo funcione.

¿Con los temas que ya habéis sacado cómo habéis visto las reacciones del público?

La verdad es que muy bien porque le hemos dado tiempo a cada single y hemos hecho cierta promoción de cada uno de los autores de estos remixes y la verdad es que han ido muy bien. Nosotros lo hemos disfrutado mucho porque, también, es un descubrimiento para nuestro sonido.

Para este disco habéis hecho un concepto de portada diferente y con un rollo muy chulo

La portada es una pasada. La ha hecho una amiga nuestra, Alexandra Ramage. Es una reinvención de la portada original que era un fantasma reflejado en un espejo. Alexandra le ha dado un toque de collage que, de hecho, le viene de maravilla al concepto del disco.

¿Qué canción define mejor el momento en el que estáis?

No lo sé. Yo tengo una favorita del disco que es Doble diversión que la hizo Guille Mostaza porque se atrevió a hacer algo, cuanto menos valiente, que es coger el estribillo y cambiarle los acordes. Si vas a hacer un remix que menos que no tocar el estribillo, como diciendo, esto es lo que funciona y no debería de cambiarse, pero él lo cogió y cambió un par de acordes que de hecho hacen que la canción se venga arriba de una forma increíblemente bien. Nos ha gustado tanto que incluso vamos a cogerlo para nuestros directos. Yo creo que esta es la que nos define porque Victoria Ford, al final, es una banda que ha evolucionado desde hace muchísimo tiempo, incluso hemos crecido con ella y ese concepto de evolucionar y no quedarse atrás se define muy bien con lo que ha hecho Guille Mostaza. Podríamos habernos conformado con un estribillo sencillo o con el que ya había, pero lo que ha hecho es tan guay que vamos a seguir evolucionando con esa canción. Yo creo que esta es la que define tanto el disco como la sensación que tiene la banda ahora.

A pesar del momento que estamos viviendo ahora, ¿cuáles van a ser los próximos pasos de Victoria Ford?

Me encantaría poder dar una respuesta clara, pero no tenemos mucha idea. El objetivo es esperar que las fases vayan cuanto menos rápidas y todo el mundo confíe en la “nueva normalidad” y, la gente decida ir a las salas para ver a una banda como nosotros. Sé que va a ser súper complicado y no me atrevo a vaticinar ninguna fecha ni nada. Solo que hay que confiar, con mucha paciencia, en que este proyecto digitalmente funcione, que se escuche bien, que guste para ir vendiendo camisetas e ir poniendo fechas de aquí a unos meses. Esto va a ser como la carta de presentación para decir que estamos aquí, tenemos muchas ganas de volver y si esto os gusta vamos a plantar una serie de conciertos para volver a la nueva normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *