Portada » Exposiciones » Un viaje por el arte de las vanguardias se establece en CaixaForum Zaragoza

Un viaje por el arte de las vanguardias se establece en CaixaForum Zaragoza

Zaragoza. La exposición “Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos” muestra un viaje por el arte de las vanguardias a través de 373 piezas de pintura, collage, fotografía y escultura. La muestra se articula en torno a tres ejes: creaciones oníricas que, unidas al dadaísmo y el surrealismo, exploran el mundo; obras analíticas que juegan con las formas y la abstracción; y obras comprometidas relacionadas con la propaganda de la época y la crítica social.

Se trata de una muestra creada hace tres años en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y que, tras visitar otros centros, comienza su andadura por los CaixaForum del país: el de Zaragoza es el primero en recibirla. Esta recopilación no solo está hecha con fondos del IVAM, sino que también cuenta con una selección de la Colección Alfaro Hoffman.

Esta exposición, dividida en diez ámbitos temáticos -no cronológicos-, ofrece un viaje por este periodo de vanguardias de la mano de grandes representantes como Marcel Duchamp, Man Ray, Joan Miró, Joaquín Torres-García, George Grosz, Francis Picabia, Paul Klee, Valentina Kulagina, Arshile Gorky y Josep Renau, entre otros.

Las diferentes salas reflejan la influencia de la Bauhaus en la vida cotidiana, la fascinación de los artistas de la época por la tecnología, las máquinas y la carrera espacial, también el gusto por la experimentación y el mundo de los sueños. También hay hueco para la denuncia, mediante cartelería y las primeras caricaturas.

La exposición se puede ver hasta el 18 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *