Unicaja galardona por su obra “Ámbar” a Manuel Vilas
Zaragoza. Manuel Vilas, narrador y poeta aragonés, ha sido galardonado en la vigésima octava edición del Premio Unicaja de Relatos, dotado con 5.000 euros, por su obra Ámbar, un ajuste de cuentas entre un padre y un hijo con un viaje en coche como telón de fondo.
El Premio Unicaja de Relatos es uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores tanto noveles como consagrados. El jurado del premio, reunido esta semana en Málaga, también ha valorado con una mención de honor el título Inmenso mar, de Enrique Galindo Bonilla.
Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) ha destacado en las últimas décadas en el panorama de la poesía en español con títulos como Resurrección (XV Premio Jaime Gil de Biedma), El hundimiento o Amor, antología que en 2010 le dedicó la editorial Visor. Con Ámbar, Manuel Vilas compone un relato en bucle que, en palabras del jurado, destaca «por su tono minimalista y ‘carveriano’», además de por su frescura y sentido del humor.
Por su parte, Enrique Galindo Bonilla (Villarrobledo, Albacete, 1964) es autor de los libros de poemas Ángeles al doblar la esquina y de la novela La conferencia de la muerte.