Portada » Teatro » Tranvía Teatro internacionaliza su gira en dos emblemáticos festivales

Tranvía Teatro internacionaliza su gira en dos emblemáticos festivales

La compañía residente del Teatro de la Estación está invitada este mes en Portugal a dos destacados encuentros transfronterizos: Fazer a Festa en Oporto y Mimarte, en Braga. Con estas dos citas los aragoneses continúan su actividad de la temporada, que les ha llevado por toda la península en los últimos meses y que proseguirá en septiembre con importantes destinos fuera de nuestras fronteras.


Zaragoza. Dos cuidados espectáculos de Tranvía Teatro, Diálogo de Sombras y Milagro, se podrán ver los próximos días en importantes foros artísticos internacionales. La formación zaragozana participa, el 1 y 3 de julio, en dos longevos y emblemáticos festivales organizados por nuestros vecinos lusos.

Este sábado los aragoneses actúan en el marco de la 36º edición del Festival Internacional de Teatro Fazer a Festa. Numerosos artistas de referencia conforman el programa de este evento, el tercer festival más antiguo de Portugal, que se celebra hasta el 9 de julio en varios espacios de la ciudad de Oporto.

Tranvía Teatro representará a Aragón en este foro con su espectáculo Milagro, una delicada comedia dirigida por Cristina Yáñez y escrita por Luis Miguel González Cruz que navega sobre esos rincones del alma que constituyen y construyen la identidad humana. La trama arranca el día del cumpleaños y aniversario de boda de Emma, que muere de repente sin que nada haga sospechar que esto pudiera ocurrir. Andrés, su marido, no quiere hacerse a la idea de la desaparición de su esposa y de la pérdida de alguien tan joven y querido, por lo que intenta que su amigo, el Doctor, la cure, pero la muerte es un hecho. Desesperado, Andrés implora el regreso de Emma que, inesperadamente, resucita. Pero algo ha cambiado: ha perdido todos los recuerdos que la anclaban al amor…

Tras bajarse del escenario el día 1 en Oporto, la compañía pone rumbo a la ciudad lusa de Braga, donde les espera la 18º edición de Mimarte. Este reputado festival, que se caracteriza por democratizar el acceso a la cultura y el teatro acercando este arte a públicos muy diversos, acoge el día 3 de julio Diálogo de Sombras, un apasionante e hipotético encuentro entre dos de los grandes dramaturgos del teatro español: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

El espectáculo, dirigido por Cristina Yáñez, sitúa este encuentro en un lugar indefinido, una suerte de bucle temporal donde se encuentran y reencuentran una y otra vez, una vez muertos, ambos en 1936, uno de “viejo”, otro de “muy mala muerte”. Les acompaña la Niña Presentación, quizá también muerta de enfermedad o de hambre en aquél mismo año, y que será el contrapunto perfecto para el desarrollo de la trama. Diversión y drama a partes iguales en esta obra singular donde la risa y la melancolía, lo popular y lo culto, lo real y lo onírico, el pasado y el presente, la vida y la muerte, se entremezclan en escena en torno a estos dos grandes autores. Una reflexión sobre las luces y sombras de la época en la que les tocó vivir y morir, un recorrido tragicómico sobre algunos episodios de sus vidas, una reflexión llena de vida y pasión por el teatro, por la palabra, por la poesía…

Oporto y Braga son las dos paradas más próximas de la gira de Tranvía Teatro, que continuará en los próximos meses dentro y fuera de España. En septiembre y octubre los zaragozanos visitarán  las ciudades lusas de Coimbra, Braga, Évora y Faro en el marco del Circuito Ibérico de Artes Escénicas. Esta  alianza transfronteriza está formada por espacios culturales portugueses y españoles, estructuras de creación artística privados con espíritu de servicio público, que pretenden favorecer los intercambios creativos, la formación, el desarrollo de coproducciones y dramaturgias y el encuentro entre ciudades y ciudadanos. El Teatro de la Estación y Tranvía Teatro coorganizan con otras estructuras esta iniciativa.

Francia es otro de los destinos internacionales de la gira, que en diciembre recalará en la ciudad gala de Valréas. Y antes y después de eso en España habrá tiempo de visitar Asturias, Valencia, Alicante y Madrid con diversos espectáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *