Portada » Entrevistas » Sarria: “Tenemos que adaptar el disco nuevo al directo”

Sarria: “Tenemos que adaptar el disco nuevo al directo”

Nacho Sarria publica su nuevo disco El mundo es cruel (pero creo en él). Foto: Jorge Parejo

El artista malagueño publicó este viernes, 15 de marzo, su nuevo disco El Mundo Es Cruel (pero creo en él) a través del sello Esmerarte. Sarria es una de las grandes promesas del pop rock español que estará de gira durante los próximos meses por los diferentes rincones de nuestro país.


Acaba de publicarse el disco, ¿cómo estás?

Me he quedado muy tranquilo con la publicación. Ha sido un proceso largo de composición y grabación. Ya estaba impaciente porque saliera y la gente pudiera disfrutarlo. Lleva muy poco en la calle, pero veo que la gente lo está recibiendo muy bien, la promoción está saliendo muy bien y noto que les está llegando el disco. Esto me da mucha tranquilidad porque demuestra que todo el trabajo que hemos hecho ha llegado a buen puerto y parece que lo están entendiendo.

En este poco tiempo que lleva el disco publicado estás viendo que haya alguna canción que esté teniendo mejor acogida

“El mundo es cruel (pero creo en él)” es mi favorita del disco y, por eso, me estoy fijando más en los comentarios de esa canción. Me está escribiendo mucha gente para decirme que esta canción le lleva a John Lennon y a una atmósfera muy concreta. Está rescatando lo que necesitábamos que se rescatara. Me parece muy bonito que pase esto.

“El mundo es cruel (pero creo en él)”, ¿por qué este título para el disco?

Me pareció un buen resumen de la temática general de las canciones. También, es mi canción favorita del disco y la última en componerse. Le pone un broche final al disco dándole sentido al resto. Tiene ese juego contradictorio que me parece un poco esa aceptación de la realidad, pero con esperanza.

A la hora de crear el disco, ¿piensas mucho en el orden de las canciones?

Hemos hecho trece versiones distintas. Nos hemos vuelto locos con el orden porque es un disco muy ecléctico y las canciones son muy distintas entre ellas. Queríamos encontrar la narrativa perfecta de la historia que cuenta.

Flor” y “Mi amor no se vende (se regala)” fueron los dos primeros adelantos del disco. Este último, habla de la apología de la imperfección

En plena composición estaba bloqueado, tenía medio disco hecho, pero no encontraba el resto de las canciones. Hacía canciones que no me acababan de convencer, se las mandaba al sello y tampoco les convencían del todo. Un día me salió esta canción y fue un poco como una respuesta de relajación y de lanzarme un mensaje hacia mí mismo diciéndome que esté tranquilo, que no fuerce las cosas, que no me centrara en hacer maquetas perfectas y que las hiciera con el corazón. Llegaba un punto en el que de tanto trabajar en el disco perdía un poco la visión. En ese momento de bloqueo total me salió este estribillo como respuesta a mi situación.

¿Qué sueles hacer para desconectar de esos momentos de bloqueo?

Intento desbloquearme trabajando. Muchas veces la propia inercia de la rutina de componer hace que te salgan cosas, al principio no te gustan mucho, igual no sacas una canción completa para el disco, pero sacas algo que te mola. Cuando ya peto lo que hago es estar tres días sin abrir el ordenador, me veo una película y me relajo.

La canción de “Mi amor no se vende (se regala)” viene acompañada de un videoclip grabado en París

Teníamos muy claro la forma en la que iban a ser los singles de los otros temas del disco, pero no para este. Yo trabajo en los videoclips, me encargo de la parte de producción. Se me ocurrió la idea de irme de viaje a París, que es la ciudad del amor, y me quedé ahí con el productor de los vídeos. Hicimos un vídeo muy orgánico de un tío andando por la calle y un paseo por París. Para mi sorpresa al sello le encantó la idea y para allí que nos fuimos.

Cuando escuchamos a Sarria enseguida podemos diferenciar ese rock español con tintes del rock británico de los años 60 y 70

Mi obsesión cuando compongo es encontrar mi sonido ya sea haciendo un bolero, música de baile o una balada. Me esfuerzo mucho en que las canciones que acaban en los discos tengan mi sello y mi identidad. Me parece importante para cualquier proyecto. A mí me gustan los grupos que en 15 segundos ya sabes que son ellos y, esto es lo que intento yo con este proyecto. Sigo buscando mi voz y seguir buscando nuevos ritmos. Es un proceso de búsqueda que, a veces es un poco frustrante, porque es complicado encontrar o sentir que estás contando lo que estás contando de la manera que quieres hacerlo. Hasta que no lo consigo no cierro la maqueta porque me parece mucho más importante que los arreglos de la canción. Me gusta que mi huella esté muy patente.

¿Qué diferencias encontramos entre este disco y el anterior?

Este trabajo lo he preparado en menos tiempo. Además, antes estaba en un punto vital muy diferente porque estaba pasando por un mal momento. El primer disco es más oscuro y, quizás, más introspectivo. En este álbum he contado con el apoyo de un sello discográfico, me ha dado los medios para poder grabar con tranquilidad en el Puerto de Santa María. También, ha sido un proceso más luminoso y bonito de mi vida. He intentado hacer un disco menos denso y más optimista para todo el mundo. He querido mandar un mensaje más cotidiano de lo que había en los anteriores.

A lo largo de este año vamos a poder verte en concierto por Madrid, Málaga… ¿Cómo estás preparando los conciertos?

Estamos ensayando un montón. Ahora tenemos que adaptar el disco nuevo al directo porque son canciones que vamos a tocar por primera vez y quiero llegar al escenario con toda la confianza. Estamos haciendo un trabajo muy importante y estamos muy ilusionados.

El público también va a poder disfrutar de ti en festivales

Vamos a estar en el Galaxy Sound en Málaga, Portamérica, 101 Music Fest, el Río Verbena y acabamos de cerrar una cosa en Barcelona que anunciaremos dentro de poco. También, estamos preparando una gira por salas para otoño para llevar el disco a sitios donde no ha llegado todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *