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Santiago Posteguillo: “La novela tiene esa mezcla, de novela histórica, pero rodeada de ese marco mitológico”

Santiago Posteguillo regresa con Y Julia retó a los dioses, la continuación de la exitosa novela, que obtuvo el Premio Planeta en 2018, Yo, Julia. El autor continúa la historia de la mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

En Yo Julia asistimos a como esta mujer hace todos sus esfuerzos para establecer a su dinastía en el poder. Ahora, el lector se va a encontrar con los problemas a los que se enfrenta una mujer poderosa en un mundo de hombres

En estos libros yo me revelo con que la historia se haya contado esencialmente con hombres. Puede ser cierto que las mujeres no han estado tan presentes en el mundo antiguo, en posiciones de preminencia porque era un mundo controlado por hombres. A mí ya me hierve la sangre cuando ves que hay algunas mujeres que lo consiguieron, pese a tenerlo todo en contra, y que de esas tampoco se sepa.

Yo soy de teorías conspirativas. Si lo piensas bien del mundo antiguo sabemos de Cleopatra. Pero, ¿Cleopatra gana o pierde con los hombres? Pierde, al final Augusto la derrota o eso se conoce. ¿Julia gana o pierde? Sin hacer muchos spoilers digamos que se las ingenia para más allá de todos sus problemas conseguir que su dinastía perviva. Eso es una gran victoria. Yo me rebelo ante esa posible conspiración histórica y creo que es muy interesante que se sepa que hubo mujeres que consiguieron grandes cosas. Por eso, creo que es importante contar estas historias.

Al lector que no lo conozca le ayudas a meterse en este mundo femenino del que tan poco se habla o del que tan poco se conoce si no eres un interesado en la materia

Sí, a parte te ocupas de cosas de las que normalmente no te ocupas. Sale el tema de la violación, del aborto que son temas que en novelas escritas por hombres apenas se menciona. Yo creo que son temas muy importantes y que, obviamente, una mujer tiene mucho más presente.

Temas que también se tratan y se están dando en la actualidad

Sí, si por eso en mitad de una escena que es dura pongo una palabra muy concreta para que la gente que pueda estar más despistada o no le queda claro está esa palabra para que todo el mundo haga esa conexión.

El escribir esta segunda parte de la novela con el gran éxito que tuvo la primera parte y ser un Premio Planeta, ¿ha sido complicado?

La verdad es que yo diseñé la idea de contar la vida de Julia centrándome en su ascenso y que eso fuera una novela individual. Funcionó tan bien, a tanta gente le gustó, me lo han pedido tanto así que me animé a escribir esta segunda. No va en contra de lo que yo he hecho habitualmente que es continuar contando la vida de un personaje que he documentado hasta el final. Creo que es la primera vez que hay una segunda parte de un Premio Planeta y estamos a la expectativa de ver la forma en la que se desenvuelve esta novela.

En la novela hablas de esa lucha contra las tradiciones y la división familiar

Me centro mucho en eso. En la primera novela explicaba como ella llegaba al poder, pero existe una máxima en política que es cierto que es más difícil mantenerse que llegar. En general esto pasa en la vida con muchas cosas. En este caso lo que se intenta es describir las complicaciones que encuentra ella para poder mantenerse en el poder. A veces son inesperadas porque la traición dentro de una corte como Roma es esperable, pero las tensiones intrafamiliares y que le ocurra lo peor que le puede ocurrir a una madre que es que sus hijos se odien entre sí, eso era menos esperable y es contra lo que se tiene que enfrentar. Por eso, esta novela tiene ese subtítulo Cuando el enemigo es tu hijo…,¿existe la victoria?

Tal y como se ve reflejado en la bibliografía ha tenido un proceso extenso de documentación, ¿cómo ha sido?

En este caso tenía gran parte documentada, pero sí que había algunos viajes que hacer como, por ejemplo, a Britania, al muro de Adriano. Estuvimos viéndolo y me gustó porque vieron que era un sitio complicado porque había lluvia, barro, ventisca… Luego, cuando Julia hace ese crucero por el Nilo decidí hacer el crucero por el Nilo para ponerme en situación. Hacer estos viajes complementarios a mí me ponen en situación y me dan información adicional. Con todo lo que tenía documentado, más estos viajes tenía claro que la estructura tenía que ser, por otro lado, diferente. Aunque continuáramos con los enemigos contra los que lucha, yo necesitaba un marco más amplio. Si te cuento la vida de Julia hasta que ella muere es muy trágico. Sin embargo, consigue la victoria post mortem. ¿Qué marco me puede dar continuar contando eso? Hablar de los dioses, hablar del reino de los muertos, del inframundo y del olimpo. Por eso, esta novela tiene esa mezcla, de novela histórica, pero rodeada de ese marco mitológico. Eso no es más que un juego literario y un guiño a la Ilíada y la Odisea donde los dioses intervienen como personajes.

El amor tampoco falta entre las páginas de la novela

Julia vive en un mundo de hombres. Aunque, ella pueda ser muy inteligente en ese mundo de hombres, ella necesita a hombres fuertes a su lado. No se trata de ser machista o no, se funcionaba así. Ella es congruente con eso. Lo que intenta es que una vez que su esposo ha fallecido y que sus hijos no están muy centrados es buscar ese apoyo de un hombre fuerte que le pueda ser leal y lo encuentra en el jefe del pretorio, Quinto Mecio. Ahí surge una historia de amor. Quinto Mecio está muy enamorado y ella aprende a apreciar eso que tiene con él.

Esta historia permite organizar mucho al persona porque hay ese momento en donde ella vive algo con su hijo y Mecio la descubre es cuando vive una situación de vergüenza como persona. Ella cree que ha hecho lo necesario para salvar al imperio romano, pero hay un momento de intimidad en donde le duele que su amante la haya visto en esas circunstancias. Ella tiene la fortuna de que Mecio reacciona bien y yo creo que es ahí donde ella hace un punto de inflexión y empieza a apreciarlo.

Una historia de amor le da un buen soporte a cualquier novela literaria. En este caso, la historia de amor está desde el principio. Él está latente y, poco a poco, va creciendo. Además, es otro elemento narrativo de compensación, es decir, a medida inversamente proporcional a como se incrementan los problemas de Julia, la historia de amor con Quinto Mecio se intensifica. Yo sé que eso a los lectores les da una compensación anímica. En historias trágicas como es la de Julia es importante encontrar esos elementos de compensación. Yo prefiero esa literatura de justicia poética en donde puedas salir recompensada de alguna forma.

A la hora de continuar con esta segunda parte de la novela, qué ha sido para ti lo más complicado

Otro elemento que siempre me preocupa mucho es no repetirme. Nuevamente, el aditamento de toda la parte mitológica envolvía a la novela de una nueva estructura y de un nuevo marco. No he querido cambiar del todo la forma de hacer las novelas porque es algo que a los lectores les gusta, pero el solo hecho de abrir la novela y ver que Vesta está hablando con Júpiter pueden ver que estoy haciendo algo nuevo y eso me gusta. Ellos pueden ver que soy yo el que está escribiendo, que es el estilo que les gusta, pero, además, me va a enseñar cosas diferentes. Conseguir eso es lo que más me costaba hasta que tuve la idea de elevar a Julia a los dioses.

Hay un aspecto que es muy valorable y es la delicadeza y el cuidado que le pones a los detalles

Sí, me interesa el marco general, pero me gusta mucho descender a que el pequeño detalle mitológico, artístico, histórico esté bien hecho. Por ejemplo, cuando van a Egipto y están esperando el rugido al amanecer, pero no oyen nada porque en esa época ya no tenía lugar ese acontecimiento. Todas las fuentes históricas que yo leía e incluso la bibliografía moderna hablaban que uno de los Colosos de Memnón rugía y yo lo escribí todo con uno. Cuando hice el viaje a Egipto y llegué ahí me di cuenta que eran dos. Las fuentes hablan del que tenía el fenómeno paranormal pero hay dos. Es un pequeño detalle que me llevó a corregir todo. Probablemente, el lector no se hubiera dado cuenta de eso a cambio que no hubiera hecho un crucero por el Nilo y lo hubiera visto. Yo quería que eso estuviera bien.

Otra de las cosas fueron las citas de griego clásico en donde si yo tenía una errata quería saberlo y quería que si una catedrática de griego clásico lo leyera viera que estaba bien. Todos esos detalles me interesan y yo creo que le da credibilidad. Al escrito del siglo XXI se le exige mucho más que al del XIX en estos aspectos porque tenemos muchos más medios para realizar una buena y exhaustiva documentación.

Además de una extensa bibliografía, los lectores se van a encontrar con mapas, un glosario…

Al principio me costó con las editoriales el incluir esto porque no lo veían adecuado incluirlo en una novela. Yo creo que añade y no molesta. Nadie tiene porque consultar el glosario, pero el que quiera lo tiene. Yo tengo toda la información en la cabeza, pero sé que el lector no lleva dos años dándole vueltas al tema y hay que ayudarle para que le sea fácil. Yo lo que quiero es que la lectura sea fácil.

Leyendo la novela nos encontramos con ese diario secreto de Galeno

A mí me interesaba ese narrador interpuesto que fuera un personaje real, que fuera un amigo de Julia y que, además, resulta que era un gran intelectual, un gran científico porque puede hacer valoraciones. De hecho, las hace a lo largo del relato sobre lo que está haciendo Julia. Son esos momentos en donde yo puedo, con él como narrador interpuesto, hacer reflexiones que en el momento de narración pura, dinámica no me puedo permitir porque estoy narrando los acontecimientos. Me gustaba la idea de incluirlo y le doy cancha a uno de los personajes como es Galeno. Me parece un gran personaje fue el gran médico del mundo antiguo y tiene en sí mismo una historia fascinante como él se auto inmuniza contra la viruela sin saberlo, la forma en la que lucha contra la peste, como está buscando los libros. Me parecía un personaje que en sí mismo era muy novelesco.

En todas mis novelas intento que haya alguna subtrama o historias de personajes secundarios que puedan ser entretenidas porque eso le da fondo al relato. Vistes a ese relato principal y le das más escenografía y profundidad a la novela.

Aunque esta novela es reciente. ¿Te encuentras ya trabajando en la próxima?

Sí, porque yo cuando entrego la novela entro en esa fase que para mí es algo tediosa de corrección. Hay que hacerla, pero es aburrida, hay que estar centrado y hay que ser meticuloso. Yo necesito la creatividad y ya me he puesto a trabajar en otra novela. De hecho, tengo escrito el final de la siguiente novela porque a veces a mí me ayuda mucho a tener el capítulo final para saber a dónde voy. También, lo puedo modificar en función de cómo evolucione, pero ya tengo una especie de estrella polar que me va a guiar.

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