Portada » Crónicas » Pirineos Sur se inunda de rap con Los Chikos del Maiz y Rapsusklei

Pirineos Sur se inunda de rap con Los Chikos del Maiz y Rapsusklei

Una noche dedicada al hip hop más combativo, con dos de los nombres más importantes del género de los últimos 20 años, con sendas carreras respetadas y referenciadas por multitud de artistas actuales.

Con los conciertos de Los Chikos del Maíz y Rapsusklei dio comienzo anoche un intenso y largo fin de semana en Pirineos Sur. Los Chikos del Maíz llevan casi 20 años de carrera y su último trabajo, “Yes future”, ha supuesto un cambio de sonido y también un nuevo punto de partida para un dúo que nunca ha pretendido acomodarse. Nega y Toni han optado por fusionar nuevos estilos sin salirse de sus planteamientos, con “Criptobros” o “Nómadas” como buenos ejemplos (que sonaron en su show, completamente asimiladas ya por su público). También sus letras son menos explícitas, pero no han perdido espíritu y así lo transmiten con esa forma de rapear, cargada de rabia e ímpetu inconformista; y los pequeños speech en los que no perdieron ocasión en lanzar sus críticas a ciertos estamentos.

Impulsados por las potentes bases de regusto old school de DJ Plan B, Toni y Nega arrancaron su directo con toda la intención de dejar recuerdo en el festival. Uno en el que ellos mismos se alegraban de poder actuar por primera vez. Era su momento y no lo iban a desaprovechar. No necesitaron más que “No es para viejos”, “La estanquera de Saigon”, “Yugoslavia” y un mix de algunos de sus otros temas reconocidos, para revolucionar el anfiteatro. Con el show ya completamente levantado, dejaron solo a DJ Plan B -que con una clara intención de poner en valor el trabajo de los Dj- entregó una breve sesión en la que mezcló con rapidez y pericia clásicos de Rage Against The Machine, Cypress Hill, House Of Pain, Prodigy o Eminem. Después aún tendría tiempo para reivindicar el “Fuck the police” de N.W.A.

Y, precisamente, con la potencia de ese tipo de bases discurrió la segunda parte del concierto, con momentos álgidos como los protagonizados por “No pasarán” o “Comanchería”. Aunque no perdieron esa mala baba ni  los momentos reivindicativos, cerraron el concierto animando al público a crear un corro para un abrazo colectivo. Consideran que su rabia es necesaria, pero como dirían posteriormente, “la paz y el entendimiento es más necesario”.

Rapsusklei publicó el año pasado “Cordura transitoria”. Ya hace tiempo que se desprendió de sus características largas rastas, pero no ha perdido por el camino ni un ápice del flow que siempre le ha caracterizado (de los más destacados de su generación). Una breve introducción en los platos a cargo de DJ Tillo sirvió como calentamiento del show, pero sin previo avisó se lanzó al escenario Rapsusklei, como un vendaval. Izquierda, derecha, arriba, abajo. Acompañado de Pulmón Beatbox dispararon rimas como una metralleta. “Enero”, “Drama RMX”, “Hiphopkresia”, “Dando y perdiendo” fueron escupidas a toda pastilla, al igual que los casi 40 temas que enlazaron con breves diálogos con el público.

Con la confianza adquirida durante casi 20 años, Rapsusklei no perdió ocasión para explicar el contexto de muchas de sus canciones, incluidos problemas de drogadicción y depresión. Recordando sus tiempos del niño de la selva rescató sus inconfundibles rastas, que aún guarda a buen recaudo.

Más música

La noche más indie de Pirineos Sur se celebrará hoy, con los conciertos de Love Of Lesbian y Conociendo a Rusia. Love Of Lesbian es, sin duda, uno de los grandes nombres de la escena musical indie de nuestro país. Con más de 25 años de carrera a sus espaldas y gozando de una salud musical envidiable, la banda catalana no ha dejado de cosechar éxitos a lo largo de los últimos años, como “Club de fans de John Boy” o “Los toros en la Wii (fantástico)”. 

Mateo Sujatovich, conocido como Conociendo Rusia, lleva editados tan solo tres discos, pero han sido suficientes para entrar en la primera línea de los artistas argentinos. En cuatro años de trayectoria ha logrado nominaciones a los Premios Gardel y los Premios Latin Grammy y ha llenado dos noches el emblemático estadio bonaerense Movistar Arena. Sin duda, una de las grandes promesas del rock argentino dará uno de sus conciertos inolvidables en nuestro festival. Cerrará la noche una sesión de Mujeres Bellas y Fuertes, hasta las 4 am, cuya entrada puede adquirirse a parte en taquilla, siempre y cuando el aforo lo permita.

El mundo en Sallent

Looping Greis es  una mujer-orquesta contemporánea, del siglo XXI, que imita y reinventa cada instrumento con su voz y su cuerpo, que trabaja con la voz, el beat box y la percusión corporal. La artista propone un concierto-cabaret, en el que despliega todas sus habilidades musicales y pequeños instrumentos del folclore del mundo, con un repertorio de canciones originales que hacen guiños a clásicos de diversas épocas y estilos, desde Queen a Chavela Vargas, de Janis Joplin a Juanito Valderrama, con un discurso reivindicativo y original para todos los públicos.

Las entradas para los conciertos están disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *