Portada » Exposiciones » Nueva ruta turística por los panteones reales de Aragón

Nueva ruta turística por los panteones reales de Aragón

Zaragoza. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este lunes en Huesca la iglesia de San Pedro el Viejo, donde ha anunciado la creación de una ruta turística y cultural de los tres panteones reales de la Comunidad Autónoma.

Durante este proceso ha estado acompañado por el escritor turolense Javier Sierra, ganador del premio Planeta 2017 con la novela “El fuego invisible”, que se desarrolla en parte en este templo. Con ellos han estado, asimismo, las consejeras Mayte Pérez, Marta Gascón y María Victoria Broto y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Lambán ha recorrido los espacios históricos de esta iglesia de la mano de la historiadora Antonia Buisán, que ha ejercido como guía. El de San Pedro, donde descansan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, es uno de los tres panteones reales que quiere impulsar el Ejecutivo para la creación de esta ruta junto al de San Juan de la Peña y el de Santa María de Sijena, todos ellos en la provincia de Huesca.

En el caso de San Pedro, “hay que eliminar adherencias de sus muros que lo afean, solucionar las afecciones que provocan las lluvias con una mejora de los desagües y habilitar un nuevo acceso”. En san Juan de la Peña está prevista la inhumación este año de los restos de buena parte de la familia real que se exhumaron años atrás para su estudio. Los resultados obtenidos se podrán dar en los próximos meses y se les dará “la fastuosidad que requieren”.

Para Sijena, esta nueva denominación de panteón real se unirá a la exhibición del patrimonio que se está recuperando “como consecuencia de la estricta aplicación de la justicia”. Este proyecto ha de servir para “articular el orgullo de ser aragonés en el siglo XXI”. Este jueves se cumple el plazo de cinco días hábiles dado por la jueza María Teresa Puchol para que se devuelva la pintura de la Inmaculada que el Museo de Lérida extravió y que fue localizada en el Palacio Episcopal de la ciudad. Al respecto, Lambán no ha dado ni plazos para la reapertura de la muestra, que se espera “en unas semanas”, ni ha confirmado que el 25 de enero se acudirá a Lérida a por el bien, sino que se sigue “pendientes de hacer todo de acuerdo con la Justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *