Portada » Cine » Noviembre de cine fantástico español en la Universidad de Zaragoza

Noviembre de cine fantástico español en la Universidad de Zaragoza

Zaragoza. La Universidad de Zaragoza revisa 40 años de cine fantástico español en su ciclo de este mes de noviembre. Se han programado ocho películas realizadas entre los 40 y 80 del siglo pasado, salvo la última, todas realizadas durante el franquismo, para ofrecer una panorámica de la aportación hispana a este género, se desarrollarán entre el campus de Huesca y Zaragoza.

Obras de Jesús Franco, Amando de Ossorio, Gonzalo Suárez, José María Elorrieta o José Antonio Nieves Conde, componen esta propuesta que se abre este lunes, 6 de noviembre, en ambas localidades, con La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville. Las sesiones tendrán lugar, hasta el día 29, los lunes y los miércoles, a las 19.00 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa (Plaza de la Constitución, 1). En Zaragoza tendrán lugar, a las 19.30 horas, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n) los lunes, martes y miércoles de cada semana, hasta el día 21.

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza completa con este ciclo el recorrido iniciado en años anteriores sobre los filmes de terror y de ciencia ficción producidos en España.

‘La torre de los siete jorobados’, de la que se ha dicho que es “la más interesante aportación de la cinematografía española al género fantástico”, además de la “obra cumbre” de Edgar Neville, adapta una novela de Emilio Carrere. La película nos sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, en una historia de amor, fantasmas y mundos subterráneos, en medio de una atmósfera de misterio.

Le seguirá en la programación ‘Tenemos 18 años’, primer largometraje de Jesús Franco, rodado en 1959, pero no estrenado hasta 1967, que nos acerca a dos adolescentes, que a falta de aventuras, las construyen en su mente.

Completarán el ciclo, por este orden, ‘La llamada‘ (1965), de Javier Setó; El sonido de la muerte (1966), de José Antonio Nieves Conde; La esclava del paraíso (1968), de José María Elorrieta; Aoom (La muñeca asesina), obra realizada en 1970, con muy pocos medios y sin guión, por Gonzalo Suárez; Las garras de Lorelei (1974), de Amando de Ossorio; y La bestia y la espada mágica (1983), filmada ya tras la Transición por Jacinto Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *