Portada » Exposiciones » El Museo Goya luce en sus paredes el retrato de Don Luis María de Borbón

El Museo Goya luce en sus paredes el retrato de Don Luis María de Borbón

Zaragoza. El retrato de Don Luis María de Borbón vuelve a lucir de cara al público tras su estancia en el Museo de Zaragoza. Francisco de Goya pintó al infante, en 1783, y en 2006 fue restaurado en el Museo del Prado. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el Museo de Goya, en Zaragoza, ha colgado esta obra de forma temporal gracias a un acuerdo de colaboración entre la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

El retrato se sitúa en el museo junto a las obras del pintor propiedad de la Fundación Ibercaja y de la Real Sociedad Económica de Amigos del país, que se exponen reunidas desde 2008. La pintura se define como un óleo sobre lienzo de 134 x 113 centímetros que representa al infante vestido con traje de corte de un llamativo color azul mientras forma un puzle junto a elementos cartográficos. Un óleo que, sumado a los 15 que se exponen en el museo, servirá para comprender mejor la evolución del pintor como retratista.

El óleo formaba pareja con el que representa a la hermana del protagonista, María Teresa de Borbón y Vallabriga, que se encuentra en el Nacional Gallery de Washington. El pintor de Fuendetodos realizó otros dos retratos a don Luis María, aunque el que ahora se exhibe es el primero que hizo, cuando éste tenía seis años de edad. Goya volvió a pintar a Luis María de Borbón y Vallabriga vestido de cardenal, aunque estas obras se conservan en el museo de Arte de Sao Paulo y en el Museo Nacional del Prado.

La nueva pieza ya luce en la sala principal de un museo que ha recibido este año a casi 23.000 visitantes. En total este año se han organizado cinco exposiciones temporales en la Sala dedicada al fundador del Museo, don José Camón Aznar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *