Portada » Cine » Maribel Verdú, Javier Gutiérrez entre otras personalidades del cine acuden a los Premios Forqué

Maribel Verdú, Javier Gutiérrez entre otras personalidades del cine acuden a los Premios Forqué

Zaragoza. Los Premios Forqué volverán a reunir a los nombres más importantes del último curso del cine español. En su 23 edición, la cita que se celebra este año en Zaragoza y abre la temporada de galardones de la industria cinematográfica nacional, congregará a personalidades del séptimo arte de la talla de Maribel Verdú, Isabel Coixet o Javier Gutiérrez.

Habrá presencias muy destacadas como la de una de las directoras españolas más reconocidas y premiadas a nivel internacional, Isabel Coixet, o el reputado realizador Pablo Berger, junto a una de las revelaciones de este año, la novel Carla Simón. Tres autores que con sus respectivas obras -“La librería”, “Abracadabra” y “Verano 1993”- compiten por alzarse con el premio a mejor película junto con “Handia” de Aitor Arregi (también confirmado para la gala) y Jon Garaño y con “El autor” de Manuel Martín Cuenca.

Entre el elenco de actores, han confirmado su presencia en la capital aragonesa las nominadas Maribel Verdú (“Abracadabra”) y Marian Álvarez (“Morir”), ganadoras ambas ya de un Premio Forqué; también Nathalie Poza que por su papel en “No sé decir adiós” ha recibido múltiples reconocimientos; la actriz Adelfa Calvo (“El autor”) que cuenta con una destacada carrera que le ha llevado a trabajar con directores de la talla de Alejandro G. Iñárritu, Alberto Rodríguez, Montxo Armendáriz o Imanol Uribe; y la prometedora Bruna Cusí (“Verano 1993”). Las cuatro conforman, junto a Anna Castillo por “La llamada”, las candidatas a la mejor interpretación femenina.

Por su parte, entre los actores acudirá el ganador de tres premios Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Juan Diego, que en esta ocasión ha sido nominado por “No sé decir adiós”; también Andrés Gertrúdix, protagonista de la última cinta de Fernando Franco, “Morir”; y Javier Gutiérrez, quien podría repetir por “El autor” el premio que ya obtuvo en 2015 por “La isla mínima”. Entre los finalistas también se encuentra David Verdaguer por “Verano 1993“.

En el resto de candidaturas destacan las presencias de Paco Arango, realizador de “Lo que de verdad importa”, una de las sorpresas de la taquilla de este año dentro y fuera de fronteras españolas; el director Rodrigo Sorogoyen, que opta al premio al mejor cortometraje por “Madre”; o el polifacético actor Gustavo Salmerón quien con su primer documental “Muchos hijos, un mono y un castillo” ha puesto de acuerdo a crítica y público.

Otros nombres importantes que pese a no estar nominados de forma directa acudirán a la cita para apoyar a sus largometrajes. Serán los directores Lino Escalera y Fernando Franco, que cuentan con los protagonistas de sus películas “No sé decir adiós” y “Morir”, entre los finalistas para alzarse con el premio. También Eneko Sagardoy y Joseba Usabiaga, protagonistas de “Handia”; y Julita Salmerón, madre de Gustavo Salmerón y sobre quien gira el documental “Muchos hijos, un mono y un castillo”.

Elenco de excepción para entregar los Premios

Junto a los grandes protagonistas de la noche, los candidatos a alzarse con un Premio Forqué, se encuentra un elenco de estrellas que jugarán un papel fundamental durante toda la velada: Cayetana Guillén Cuervo, Julio Medem, Aitor Luna, Hiba Abouk, Daniel Sánchez Arévalo, Dafne Fernández, Pablo Rivero, Álvaro Cervantes, Juana Acosta, Miguel Ángel Muñoz, Goya Toledo o el exbaloncestista Juan Antonio Corbalán se encargarán de anunciar los ganadores de la noche.

Además, muchos otros como Verónica Forqué, Natalia Verbeke, Kira Miró, Antonio Velázquez, Brays Efe o la cantante Lucrecia no se perderán la cita y deslumbrarán sobre la alfombra roja.

Aragón no sólo será la sede de esta edición, su cinematografía será otra de las grandes protagonistas. Tal es así que la Medalla de Oro de Egeda será para uno de sus mayores embajadores, el oscense Carlos Saura. Además de Saura, estandartes del cine actual de esta Comunidad como la directora Paula Ortiz o la actriz Luisa Gavasa acudirán junto a nombres que despuntan con fuerza como los de los intérpretes Elena Rivera o Diego Domínguez.

Destacadas actuaciones musicales

Los 23 Premios Forqué contarán un año más con destacadas actuaciones musicales: algunas de las voces más importantes de la música en español como Sergio Dalma o Pastora Soler, así como el grupo canario Efecto Pasillo y los nueve participantes de Operación Triunfo 2017 que se encuentran ya fuera de la academia (Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi), actuarán sobre el escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018, que organiza Egeda, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y su Aragón Film Commission; la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008); además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza) y de la Fundación Aisge, que dota los premios a mejor interpretación.

Después de 22 ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

Egeda es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *