Portada » Música » Mad Professor, Manu Digital o Chezidek algunas de las artistas de Lagata Reggae Festival

Mad Professor, Manu Digital o Chezidek algunas de las artistas de Lagata Reggae Festival

Zaragoza. El Lagata Reggae Festival  una cita que llevará al Camping de Zaragoza los días 20, 21 y 22 de julio a solistas internacionales como el británico Mad Professor, el jamaicano Chezidek o el francés Manu Digital. Y también locales, como Rapsusklei o los Irregular Roots. La música será el ingrediente estrella de una receta en la que no faltarán los bungalós, las piscinas, los talleres de baile e, incluso, un mercadillo culinario.

El Festival celebra este año su decimoquinta edición, un número especial –según la organización–, por lo que ha decidido realizar un esfuerzo tanto en el cartel como en las propuestas paralelas a los conciertos. La idea de este año es convertirse en una “auténtica experiencia festivalera”. Y para ello, se ha renovado el espacio destinado a la música –que pasará a ser doble, con un escenario grande para los artistas principales y uno más pequeño para música dub con ‘soundsystem’–, así como la zona de piscinas. En esta última habrá otro escenario diurno, en el que convivirá la música reggae con el rap, los talleres de baile o las batucadas. También habrá un mercado denominado ‘Reggaemarket’, así como una explanada de alimentación con ‘food trucks’.

Una de las actuaciones estrella del Lagata será Mad Professor, que celebrará en Zaragoza las tres décadas que se cumplen de la publicación de su primer disco, ‘Dub me crazy’, al que rápidamente siguió un segundo volumen. ‘The african connection’ salió a la venta unos años después, un álbum que le valió la consolidación en el dub. Nacido en Guyana, el también productor tomó su nombre de su interés por la electrónica, que le llevó a Londres recién cumplida la mayoría de edad. En la otra orilla del Atlántico surgió también el jamaicano Chezidek, autor de temas como ‘Call pon dem’, ‘Can’t hear must feel’, ‘Inna di road’ o ‘Leave de trees’. Es uno de los artistas más populares del llamado roots reggae, un subgénero que se desarrolló en Jamaica a partir de influencias de sonidos ska o rocksteady, popularizado en Europa por el legendario Bob Marley. Y de Francia llegarán dos solistas: Manu Digital –quien actuará junto a su compatriota Bazil– e Irie Ites, dos de los referentes del género dub de su país.

Los actores principales de la alineación peninsular serán los zaragozanos Rapsusklei e Irregular Roots. El primero, hijo del barrio de la Magdalena, se ha convertido en uno de los referentes del dancehall nacional. Mientras que los segundos, discípulos del estilo que marcaron artistas como Lee Perry en la década de los 70, publicaron hace dos años su primer álbum: ‘Freedom vibration’. Les acompañarán en los escenarios solistas y grupos como Magnetophones, DJ Tillo, Pulmon Beat Box, Mr. Pendejo, Dr. Dubweiser, Trokobloco, Rastaul, Revolutionary Brothers o Attitude Dancehall Crew.

La organización insiste en que el cartel no está cerrado, “que quedan confirmaciones de artistas de primera línea que esperamos anunciar pronto”. Los abonos están ya a la venta en la web, a un precio promocional durante este mes de 30 euros el completo, que incluye entrada los tres días de festival, así como opción de acampada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *