Los festivales de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse dejarán de organizar conjuntamente Cine en Construcción

El Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres
de Toulouse crearon en 2002 Cine en Construcción, una actividad de industria
pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales
internacionales. Nació con la intención de apoyar la producción de cine
latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción, su
promoción y su difusión.
Esta actividad contaba con dos convocatorias anuales: una, coincidiendo con la
celebración del festival de Toulouse, en marzo y otra, en San Sebastián, en
septiembre. A partir de ahora, el Festival de San Sebastián
ya no formará parte del dispositivo Cine en Construcción, pero se seguirá
celebrando en Toulouse, reformulado con nuevas colaboraciones. En
el cambiante contexto de la producción y distribución del mercado audiovisual, el
Festival de San Sebastián ha decidido impulsar un nuevo work in progress dirigido
al cine latinoamericano, cuyos detalles anunciará en las
próximas semanas.
Trayectoria de Cine en Construcción
De las 209 películas seleccionadas en estos 18 años de trayectoria de Cine en
Construcción, un 95% han sido terminadas. 114 han sido proyectadas en el
Festival de San Sebastián y 112 en Cinélatino. Una vez finalizadas, 106 han
sido seleccionadas en otros prestigiosos festivales internacionales como
Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o Rotterdam.
Entre las películas que contaron con el sello de Cine en Construcción figuran Historias
mínimas de Carlos Sorín, Premio Especial
del Jurado del Festival de San Sebastián; La sombra del caminante, de
Ciro Guerra; Sangre de Amat
Escalante, presentada en Un Certain Regard del Festival de Cannes;
Tony Manero de Pablo Larraín,
seleccionada en la Quincena de Realizadores; Gloria, de Sebastián
Lelio, que obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín; Pelo
malo de Mariana Rondón, Concha de Oro
en San Sebastián; Ixcanul, la primera película de Jayro
Bustamante, Oso de Plata a la mejor contribución artística; o Rara,
el debut de Pepa San Martín, que se alzó
con el premio Generation KPlus, también en Berlín. Más recientemente, El
verano de los peces voladores y Los perros de Marcela
Said, seleccionadas en la Quincena de Realizadores y la Semana
de la Crítica de Cannes respectivamente; Desde Allá, de Lorenzo
Vigas se llevó el León de Oro en Venecia; Temporada
de caza, de Natalia Garagiola premio del
Público en La Semana de la Crítica en Venecia; Los Silencios, el
debut de Beatriz Seigner, presentada en
la Quincena; Los Tiburones, ópera prima de Lucía
Garibaldi, premio a la mejor dirección en el Festival de
Sundance; Ceniza negra ópera prima de Sofia
Quiros Ubeda presentada a La Semana de la Critica en Cannes, Blanco
en blanco de Théo Court, ganadora del Premio
FIPRESCI y mejor película de la sección Orizzonti del Festival de Venecia; Algunas
bestias de Jorge Riquelme, Premio Nuevos
Drectores en San Sebastián o Sin señas particulares, ópera prima
de Fernanda Valadez, premio del público y al mejor
guion en Sundance.
San Sebastián y Cinélatino seguirán apoyando el cine latinoamericano con la
misma determinación que a lo largo de las 37 ediciones de Cine en Construcción,
desde la amistad y la colaboración mutuas, siguiendo cada uno su propio camino.
Los dos festivales quieren mostrar su reconocimiento a las empresas e
instituciones que han apoyado este programa durante todos estos años y, en
particular, en España a las compañías Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm
Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión, al
Programa Ibermedia y a Europa Creativa MEDIA, y en Francia, a Centre National
du Cinéma et de l’image animée (C.N.C) – Région Occitanie
– Conseil Départemental de la Haute-Garonne – Mairie de Toulouse
– Activités Sociales de l’énergie (C.C.A.S) – CINÉ
+ – Eaux Vives Productions – Confédération Internationale
des Cinémas d’Art et d’Essai (C.I.C.A.E) – Europa Distribution –
French Kiss Studio-Saraband – Studio Mactari – Titrafilm –
Bureau des Tournages Toulouse: agence d’attractivité – La Cinéfondation –
Gaumont Wilson – Producers Network (Cannes).