Portada » Cine » Llega la primera película de dibujos animados en aragonés

Llega la primera película de dibujos animados en aragonés

Zaragoza. Ayer la Escuela de Arte de Zaragoza presentó Lo Gorrorroi (El Gorrorojo), la primera película de dibujos animados en aragonés inspirada en las creencias populares sobre unos diminutos seres mágicos de los Pirineos.

Lo Gorrorroi está dirigida e ilustrada por Saúl Irigaray, con guión y narración de Chusé Raúl Usón, ha contado en la de la animación con Patricia Sánchez y en ella han participado con sus voces y la música numerosos vecinos de Bielsa.

Este film cuenta la historia de un pequeño y simpático, a la vez que travieso, habitante del Valle de Bielsa, una especie de gnomo y la acción está ambientada en la Guerra Civil, cuando el duendecillo tiene que emprender un viaje hacia la cercana Francia para escapar de la Bolsa de Bielsa.

En 2016 Lo Gorrorroi se publicó como libro, con texto de Chusé Raúl Usón y dibujos de Saúl Irigaray en versión bilingüe (aragonés-castellano) y ahora, a iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y como proyecto fin de carrera del módulo de animación de la alumna Patricia Sánchez, se ha realizado esta película de unos 12 minutos.

Además de la DGA han colaborado la Diputación de Huesca, la Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Bielsa, Jaca y Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *