Portada » Cine » La XII edición Zinentiendo dará comienzo a finales de abril en Zaragoza

La XII edición Zinentiendo dará comienzo a finales de abril en Zaragoza

Zaragoza. La Muestra Internacional de Cine LGTBQI (lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersexual) Zinentiendo consolida su propuesta con su XII edición, ya que incorpora nuevas sedes en la capital aragonesa, en este caso se tratará de seis en total: la Filmoteca, la Casa de la Mujer, la Harinera, el Centro Joaquín Roncal, Las Armas y el Centro de Historias, y regresa a Huesca después de dos años.

Towanda, el Colectivo por la Diversidad Afectivo- sexual, es el organizador de este ciclo que proyectará 39 trabajos de 16 nacionalidades (20 cortometrajes, nueve largometrajes y diez documentales) que tendrán lugar desde el 21 de abril hasta el 11 de mayo. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a través del cine a la diversidad y luchar contra la lgtbfobia y el heterocentrismo.

Las actividades darán comienzo el próximo día 21 de abril en el Centro de Historias de Zaragoza, a las 19:00 horas, con la proyección de dos cortometrajes “En la azotea” y “Porque no” y un largometraje, la película chilena “Rara””, que fue premiada en la Berlinale y que se verá por primera vez en Zaragoza. Ese mismo día en Las Armas, a las 22:00 horas, tendrá lugar una cena de inauguración con el concierto del grupo Vacas Venéreas.

Las proyecciones continuarán los días 22, 23 y 25 en el Centro de Historias, y el 26 se celebrará en el mismo lugar el especial Zinen-teens, una sesión dirigida a los alumnos de institutos zaragozanos. La novedad de este año es una jornada con proyecciones y una mesa redonda que tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal, el día 26 de abril, donde contará con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza. Los actos continuarán al día siguiente, 27 de abril, con un coloquio junto a Omsida bajo el nombre de “Profilaxis post-exposición al VIH. Qué cuándo y cómo”, en el Centro de Historias. Además, los días 27, 28 y 29 los interesados podrán disfrutar de unas proyecciones nocturnas en la Filmoteca de Zaragoza, a partir de las 22:00 horas.

Uno de los actos centrales de Zinentiendo se desarrollará en Las Armas los días 2 y 4 de mayo, ya que han organizado junto al Festival Trayectos el especial ‘We vogue’, donde se proyectarán documentales como ‘Kiki’, de Sara Jordenö, y se realizará un taller de baile impartido por Resisdance, la única actividad de la muestra que tendrá coste, ya que las demás serán de acceso libre para todo el público. El 5 de mayo, la jornada cinéfila se desarrollará en la Casa de la Mujer, en colaboración con la Muestra de Cine de Mujeres de Zaragoza, y el día 6 la protagonista será la Harinera, donde se proyectarán seis cortos.

Los actos se prolongarán durante los días 10 y 11 de mayo en Huesca en donde se visualizarán cortometrajes, largometrajes y documentales en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, espacio también elegido para realizar la clausura de la XII edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *