Portada » Música » La Sra. Tomasa: “Este año hemos hecho una gira más nacional”

La Sra. Tomasa: “Este año hemos hecho una gira más nacional”

La Sra. Tomasa en el Festival Mestiza

La Sra. Tomasa llegaba, este viernes, al Festival Mestiza de Zaragoza para presentar los temas de su segundo trabajo “Nuestra clave”. Un disco en donde han querido profundizar en la combinación de los ritmos latinos con la electrónica.

La joven banda barcelonesa ya cuenta con varios éxitos tras haber realizado una gira, a nivel nacional e internacional, con su primer disco “Corazón, bombo y son” y haber participado en varios festivales.

Entre sus últimos éxitos podemos encontrar “Después de amar” o “Timba negra” en donde colaboran con Niño Maldito. Desde Actúa Aragón no hemos querido perder la oportunidad de hablar con Pau Lobo (voz) y Santi Longarón (saxo) para que nos cuenten sobre su nuevo disco y conocerlos mejor.


Portada del disco “Nuestra clave” de La Sra. Tomasa

“Nuestra clave” es vuestro segundo disco, ¿cómo habéis vivido la salida a la luz de este segundo álbum?

Pau.- Bien, en los conciertos la gente se acerca más a cantar y vemos que se han hecho suyas las canciones. Estamos muy contentos.

Santi.- Este año hemos hecho una gira más nacional porque queríamos enseñar un poquito más este trabajo en nuestra tierra y, sí que se ha notado. Se ha notado que la gente se va enganchando poco a poco.

¿Qué diferencias tiene con respecto al primer disco “Corazón, bombo y son”?

Santi.- Es un mundo totalmente distinto. El primer y el segundo disco no tienen absolutamente nada que ver. Hicimos esta banda para explorar o para investigar nuevas fórmulas entre la música latina y la electrónica y creo que esto siempre va a ser así, siempre vamos a querer nuevas fórmulas, nuevas cosas, siempre estará en plena evolución. Esa evolución se ve mucho entre el primer y el segundo disco.

En el primer disco estábamos viendo que pasaba probando un poquito de aquí y de allá pero no estaba muy definido. Y, ahora, en este disco, se ve más definido sobre todo a nivel electrónico ya que contamos con la ayuda de Genis Trani, un productor con el que hicimos una coproducción y también, a nivel latino las melodías son cada vez más de un tipo. Vamos viendo lo que más nos funciona y nos gusta.

A lo largo de estos años no solo habéis tocado en España sino que también habéis realizado una gira internacional, ¿es muy distinto el público?

Pau.- Sí, la diferencia es abismal tanto en el público como en el estilo del festival. Dentro de España es un formato de festival donde la gente va a cantar las canciones que conoce y, en Europa la idea de festival es más de ir a conocer las bandas sonoras que no conocen para impregnarse de música. Son festivales que están durante el día en donde al artista se le trata muy bien y la verdad es que la diferencia sí que es grande.

Santi.- Incluso depende dentro de Europa o, incluso, si miras diferentes sitios el público es muy diferente. Por ejemplo, fuimos hacer un concierto a Turquía y ahí no nos conocía nadie pero, de repente, se llenó, levantabas una mano y todo el mundo levantaba la mano. Depende del sitio reaccionan de una manera o de otra.

Pau.- El concierto en Turquía es de los mejores que hemos hecho.

¿Cómo sois a la hora de componer?

Santi.- Depende mucho. A veces alguien trae un tema, a veces traen una letra, otras veces quedan dos y están inspirados, otras lo llevamos a la banda.

Pau.- Es bastante general, no creo que haya un compositor de la banda. Siempre hay dos o tres que se encargan más de la producción pero es bastante todo entre todos.

Santi.- Normalmente tenemos dos maneras de hacer los temas. O sale todo de una producción de ordenador y después hacemos como un loop y, a partir de ahí, nos ponemos a cantar. Entonces los temas salen más como de baile. Y, luego está lo típico de componer con una guitarra y una voz,  luego los vistes y entonces los temas salen más para cantar quizás.

¿De qué habéis querido hablar con las canciones de este disco?

Pau.- Hablan mucho de amor porque creo que cuando estábamos haciendo el disco todos nos encontramos en que nos dejaban las novias y hay temas de desamor, de cuando te recuperas y te cuidas a ti, de seguir para delante. Todo pasa y todo llega.

Santi.- Nuestra forma de escribir tampoco es poética o enrevesada o de intentar explicar una gran historia. En verdad, al final siempre hablamos de nosotros y de cosas cotidianas que yo creo que se pueden sentir.

Digamos que buscáis transmitir una naturalidad con las letras…

Pau.- Más que querer transmitir una naturalidad es que es lo que nos sale a la hora de querer escribir.

Santi.- Le ponemos bastante trabajo a lo que es la música y, en cuanto a las letras no hay un super poeta dentro de la banda. Al final sale lo natural, lo que vives cada día o cualquier cosa que se te viene por la cabeza

En este disco habéis tenido varias colaboraciones, entre ellas se encuentra Rapsusklei o el Niño Maldito, ¿cómo surgieron estas colaboraciones?

Pau.- La colaboración con Rapsusklei surgió a través de nuestro productor, nos comentó que le gustaba el boogaloo y, a nosotros nos gustaba el rap y salió. Con Kabaka Pyramid pasó lo mismo. Con Gloria Boateng, que es una chica de Bélgica, con la coincidimos en el Festival Kokopelli. Ella nos vio y a nosotros nos gustó mucho su espectáculo. Y dijimos hay que trabajar juntos, hay que hacer algún tema.

Santi.- Fue amor musical a primera vista. En el momento en el que se lo comentamos accedió y fue muy guay. Con el Niño Maldito que es un rapero de la escena underground española. Él es canario y muy amigo de los canarios que tenemos en la banda y digamos que teníamos el tema más oscuro de La Tomasa “Timba Negra” y ahí nos cuadraba su locura, su rollo.

¿Con quién os gustaría hacer una colaboración?

Pau y Santi: Con Residente sería un gran privilegio, sería brutal.

Pau.- Se me están ocurriendo muchísimos cantantes a los que adoro que me encantaría que cantaran conmigo.

Santi: Al final nosotros hacemos temas y pensamos para este tema nos gustaría este tipo de colaboración y, a partir de ahí buscamos, proyectamos y al final aparece la persona. Pero siempre haremos colaboraciones de forma natural.

¿Cómo definiríais vuestro momento actual?

Pau.- Creo que es un momento de impaso. Siempre estamos en un momento de impaso pero, ahora, después de estos dos conciertos que nos quedan de gira hay un cambio dentro de la banda, cambia el pianista, cambia el técnico de sonido, habrá más cambios internos. Pero contentos es un impaso guay que progresa adecuadamente.

Vuestras canciones contagian ritmo y hacen que el público disfrute con ellas y se enganche, ¿cómo son los directos de La Sra. Tomasa?

Pau.- Divertidos.

Santi.- Enérgicos, muy bailables y también muy dinámicos y diversos porque cambiamos mucho. Por ejemplo, Pau toca en un tema la batería, yo en otro tema toco las congas, yo canto, él canta, el bajista y el pianista se cambian en un momento es bastante dinámico.

Pau.- Hay cosas para todo el rato es muy ameno para estar viéndolo y, si no lo quieres ver te puedes girar y te arranca a bailar.

Para acabar contarnos, ¿tenéis ya un nuevo proyecto preparado?

Pau.- Ya hemos empezado a trabajar en el tercer disco.

Santi: A diferencia de cuando hicimos el primer disco que hasta el cabo de un año o así no empezamos a pensar en el segundo, en este caso ha sido acabar este disco y empezar con el siguiente. Pero, no tenemos una fecha definida para lanzar el nuevo trabajo. Este año hemos dicho que no queremos ir con prisas porque esto de componer y hacer música no puedes tener una fecha final porque la inspiración no viene cuando uno quiere. La idea es ser constantes y cuando lo veamos claro lo sacaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *