Portada » Cine » La sociedad de la Nieve se convierte en la gran triunfadora de los Premios Goya 2024

“La sociedad de la nieve” se convierte en la gran triunfadora de los Premios Goya 2024

Valladolid acogía la 38 edición de los Premios Goya sorprendiéndonos una vez más con cada momento. Solamente hay que echar un ojo a esta lista, donde se reúnen directores y directoras como J.A. Bayona, Isabel Coixet o David Trueba dejan patente el buen momento artístico en el que nos encontramos.

Con Ana Belén y Los Javis como maestros de ceremonias, la ceremonia ha contado con la presencia de intérpretes como Penélope Cruz, Carmen Machi, Elena Anaya, Marisa Paredes, Susi Sánchez, Bárbara Lennie, José Sacristán, Gael García Bernal y Eduard Fernández, además de cineastas como Pedro Almodóvar, Carla Simón, Isaki Lacuesta, Alauda Ruiz de Azúa, Borja Cobeaga, Javier Fesser, Pilar Palomero, Fran Araújo, Jonás Trueba y Jaione Camborda.

Los anfitriones de la gala son la actriz Ana Belén y los productores, directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis. Nada más empezar, Ana Belén ha aludido al silencio ante los abusos: “Aquí en el cine también se acabó”. El primer premio ha sido para José Coronado como mejor actor revelación por Cerrar los ojos. La cantante Rigoberta Bandini ha logrado el Goya a mejor canción original por el tema Yo solo quiero amor, de la película Te estoy amando locamente.

La presencia de David Bisbal en los Goya ha abierto la gala cantando una canción de Raphael, Mi gran noche. Empezó Amaia Romero con un piano juguetón, demostrando lo bien que se le dan las versiones. Y luego Bisbal, como si estuviese en un concierto: “No se os oye”. A entrega y trabajo nadie le va a ganar al almeriense. Sin duda uno de los momentos más kistsch de la historia de las galas de los Goya.

Tras los primeros premios,  Estopa se subía al escenario para seguir animando la noche. Fieles a su estilo tanto musical como en vestimenta tocaron Quiero ser libros, de sus adorados Los Chichos. Les acompañó una banda espectacular, la suya, y David demostró que tiene que poner a punto su voz para la inminente gira del dúo.

Los presentadores de la gala, Ana Belén y Los Javis, reunieron en el patio de butacas a varios invitados que tienen el Goya pendiente, tras varias nominaciones: Tristán Ulloa, Loles León, Leonor Watling, Ernesto Alterio… Hablaron con Coixet, la mujer con más Goyas del cine español: ocho premios. “Si alguien siente que se tiene que poner esta foto, porque tiene algún goya pendiente, que se ponga”, dijo Javier Calvo (se unieron Inma Cuesta o Hugo Silva). Así tomaron una instantánea con el goya invisible “y cara de pena”. La imagen, réplica del famoso selfi de los Oscar, la sacó la multipremiada Coixet.

No podía faltar el homenaje a Concha Velasco, fallecida en diciembre pasado. Comenzó Ana Belén con Chica Ye-Ye y luego la fusionó con Mamá, quiero ser artista, ambos éxitos de Velasco. Estuvo bien la veterana cantante. Luego salieron Los Javis e intentaron cantar, pero solo gritaron.

Pedro Almodóvar se reunió con las chicas que conformaron el mítico reparto de Todo sobre mi madre que cumple 25 años. Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia San Juan recordaron a la película ganadora de mejor película internacional en el 2000 y ganadora de seis goyas, entre ellos el de mejor película. Paredes y San Juan han repetido parte de sus legendarios diálogos para después dar paso al premio de Goya Internacional.

La emoción se dejó entrever durante toda la gala y más en la cara de J.A. Bayona que no paró de recibir premios por “La Sociedad de la Nieve”. El Goya de Honor fue para Juan Mariné que de la mano de José Sacristán recibió grandes y emocionantes palabras. El Goya internacional ha sido para la gran Sigourney Weaver que ha manifestado su gratitud y honor por ganar este galardón. “Era una aventurera para encontrar grandes historias y gracias a las interpretaciones las ha podido encontrar”, afirmaba la actriz. También ha hecho mención al poder de las mujeres y, sobre todo, ha reconocido que tiene mucha afinidad por el cine español. En su discurso se la ha visto muy emocionada y ha querido manifestar sus dos películas favoritas españolas de estos años: Competición especial y La sociedad de la nieve de la cual ha recalcado lo inspirado y bien hecha que está la película de Jota. Antes de despedirse ha dicho “estoy orgullosa de ser actriz y me ha encantado trabajar en vuestro país” y sobre todo agradece mucho el trabajo de doblaje que hace de ella María Luisa Solá.

Tres voces flamencas femeninas, descomunales, homenajeando a la voz y personalidad indomables de María Jiménez, que falleció el pasado septiembre. India Martínez, Niña Pastori y María José Llergo deleitaron a todos con Se acabó, que empezó solemne y enseguida se convirtió en una fiesta.

Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia, se subió al escenario con sus compañeras de la Junta Directiva, todas portando los pai pai con el lema Se acabó que repartió en la gala CIMA, la organización que representa a las mujeres en el cine. “Las películas que estamos premiando nos emocionan y nos hablan de la vida y una vida no puede ser contada sin que estén presentes las mujeres”, ha comenzado diciendo la también actriz. “Los personajes femeninos nos inspiran para construir un futuro donde la igualdad sea la norma y no la excepción. Nos solidarizamos con todas las víctimas y condenamos los abusos, vengan de donde vengan. Queremos espacios de respeto y de igualdad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres”.

En el tradicional discurso del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite recuerda en a tres mujeres que marcaron su vida. “Los del cine somos gente corriente. Hacemos nuestras películas para vosotros. Ya nos gustaría que volvierais masivamente a las salas, que es donde se ven como Dios manda”, reivindica. 

Salvador Sobral y Sílvia Pérez Cruz, voces extremadamente sensibles, dolientes, íntimas. Protagonizaron el In Memoriam con el tema Procuro olvidarte, una pieza de Manuel Alejandro y Ana Magdalena mil veces versionada

Listado de ganadores

Mejor actor de reparto: José Coronado, por Cerrar los ojos.

Mejor canción originalYo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini, por Te estoy amando locamente.

Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez, por La sociedad de la nieve.

Mejores efectos especiales: Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por La sociedad de la nieve.

Mejor maquillaje y peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por La sociedad de la nieve.

Mejor actor relevación: Matías Recalt, por La sociedad de la nieve.

Mejor montaje: Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve.

Mejor dirección de fotografía: Pedro Luque, por La sociedad de la nieve.

Mejor sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarra y Marc Orts, por La sociedad de la nieve.

Mejor dirección de arte: Alain Bainée, por La sociedad de la nieve.

Mejor dirección de producción: Margarita Huguet, por La sociedad de la nieve

Mejor música original: Michael Giacchino, por La sociedad de la nieve.

Goya de honor: Juan Mariné.

Mejor película de animaciónRobot Dreams, de Pablo Berger.

Mejor película documentalMientras seas tú, el aquí y ahora, de Carmen Elías. 

Mejor cortometraje de ficciónAunque es de noche, de Guillermo García López.

Mejor cortometraje documentalAva, de Mabel Lozano.

Mejor cortometraje de ficciónTo bird or not to bird, de Martín Romero.

Mejor dirección novel: Estíbaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas.

Goya internacional: Sigourney Weaver.

Mejor actriz revelación: Janet Novas, por O Corno.

Mejor película iberoamericana: La memoria infinita, de Maite Alberdi.

Mejor película europea: Anatomía de una caída, de Justine Triet.

Mejor actriz de reparto: Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas.

Mejor guion adaptado: Pablo Berger, por Robot Dreams.

Mejor guion original: Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas.

Mejor actor protagonista: David Verdaguer, por Sabem Aquell.

Mejor actriz protagonista: Malena Alterio, por Que nadie duerma.

Mejor dirección: J.A. Bayona, por La sociedad de la nieve.

Mejor película: La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *