Portada » Exposiciones » La Sala CAI Luzán cierra tras 40 años dedicados al arte

La Sala CAI Luzán cierra tras 40 años dedicados al arte

Salón de actos de la Sala CAI Luzán

Zaragoza. La Fundación Caja Inmaculada celebró el pasado mes de abril sus cuatro décadas dedicadas al arte en la sala CAI Luzán de la capital aragonesa con una exposición titulada “40 años de Arte Contemporáneo en la Sala CAI Luzán”. La muestra estaba protagonizada por obras de todos los estilos, formatos y técnicas; realizadas por 38 autores con una historia en común: su paso por el emblemático espacio en algún momento entre 1977 y 2017.

Durante más de 40 años este espacio ha hecho las veces de sala de exposiciones, de cine, de escenario de conciertos y obras de teatro, de homenajes y lecturas de poesía entre otras actividades que han invadido el interior del sótano del edificio que abrió en 1977, en el número 11 del Paseo de Independencia, con motivo del traslado de su sede central, ubicada anteriormente y desde 1962 en la calle de Don Jaime I.

La Fundación Caja Inmaculada asegura que, en este periodo, por la sala han pasado cerca de 200.000 visitantes. La primera exposición de la historia tuvo lugar en octubre de 1977 y estuvo protagonizada por seis artistas de la tierra: Aguayo, Orús, Saura, Serrano, Victoria y Viola. A esta gran exposición le siguieron otras como las del Equipo Crónica (1978), Juana Francés (1981), José Guerrero (1983), Manolo Millares (1984), Daniel Canogar (2004), Mitsuo Miura (2005), Eulàlia Valldosera (2006), Ruth Gómez (2006) o Natalio Bayo (2016), entre muchas otras.

La noticia del cierre de la sala no ha pillado a la Fundación Caja Inmaculada por sorpresa. Tras constantes prórrogas desde diciembre de 2013, parece ser que ya hay fecha para este cierre definitivo, que tendrá lugar a finales del próximo mes de noviembre.

¿Qué va a pasar tras el cierre?

Fuentes de la Fundación han explicado que durante los últimos años han estudiado la posibilidad de reubicar su actividad en otro emplazamiento que les permitiese ofrecer unas prestaciones similares a las actuales.

Durante el mes de noviembre, la sala continuará con una completa programación cultural, protagonizada por la última sesión de la muestra de cine ProyectAragón, el aniversario de la Escuela de cine ‘Un perro andaluz’, una de las sesiones del ciclo ‘Años de radio’ o uno de los conciertos comentados enmarcados en el ciclo de Lírica española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *