Portada » Teatro » La pasión de Lorca desborda el Teatro de la Estación

La pasión de Lorca desborda el Teatro de la Estación

Zaragoza.Una joya de la literatura española llena de poesía el Teatro de la Estación este fin de semana. Teatro del Norte trae a la capital aragonesa su visión de Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín, una intensa historia con una emocionante conclusión: el amor lo puede todo.

El espectáculo sigue el argumento del texto lorquiano. Perlimplín es un hombre soltero, mayor, al que le apasionan los libros y tiene miedo a las mujeres. Vive con su fiel criada Marcolfa, que controla toda la casa y quien trama un plan para que Perlimplín se case con una joven vecina, Belisa. El enlace se celebra, llega la noche de bodas y a Perlimplín se le despierta el miedo… Urde entonces, junto con Marcolfa, una serie de engaños que tendrá trágicas consecuencias, pero que le servirá para que la chica se dé cuenta de su amor.

Etelvino Vázquez, un reconocido profesional con décadas de experiencia a sus espaldas, pone la dramaturgia y dirección a esta obra que, siguiendo el espíritu del original, es farsa y tragedia, candorosa y lasciva, bufa y lírica, grotesca y sublime. Los elementos de la tradición popular se funden en un delicado equilibrio con los procedentes de la más refinada cultura literaria.

El propio Etelvino Vázquez, Cristina Lorenzo y David González se meten en la piel de los protagonistas de este espectáculo que trata del amor. Un amor cómico, lírico o trágico sin que un aspecto anule al otro, sino que solamente lo suplante en el momento preciso.  Y es que Lorca parte de un planteamiento divertido, habitual de la farsa, para derivar hacia un simbolismo enigmático y alcanzar un desenlace con tintes rituales, eróticos-religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *