Portada » Exposiciones » La pasión de Fortuny llega al CaixaForum Zaragoza

La pasión de Fortuny llega al CaixaForum Zaragoza

Fortuny

Zaragoza. El CaixaForum de Zaragoza expone un total de 152 obras, la mayor parte de ellas dibujos y bocetos, realizados por Mariano Fortuny durante su estancia en Granada entre 1870 y 1872. La obra podrá disfrutarse hasta el próximo 27 de agosto.

La muestra lleva por título “Andalucía en el imaginario de Fortuny” y ha sido vista ya en la Alhambra de Granada, donde fue visitada por alrededor de 61.000 personas. Tras la clausura en la capital aragonesa viajará a Sevilla.

Las piezas han sido prestadas por una docena de instituciones de prestigio nacional e internacional, como el Museo del Louvre, el Museo de Orsay, el Palacio Fortuny de Venecia y, muy especialmente, el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Granada fue una gran inspiración para el pintor

Mariano Fortuny (Reus, 1836 – Roma, 1874) viajó a Granada en busca de un nuevo espacio en la que redefinir la temática costumbrista que, hasta ese momento, había centrado su obra y le había consagrado como pintor.

Tanto en la Alhambra y el Generalife como en el entorno de la ciudad nazarí, el reusense encontró la inspiración que buscaba. Granada llegó a provocar en el artista una ruptura entre las dos almas de Fortuny, la comercial y la artística.

En la exposición resalta el protagonismo de su trabajo sobre papel respecto a su pintura, lo que permite situar el dibujo con una gran importancia. De hecho, durante su estancia en Granada, el pintor recibió la visita de gran número de artistas y amigos de su círculo como los Madrazo, Martín Rico o Moragas, pero también europeos como Clairin, Regnault o Benjamin Constant, a los que transmitió su interés por el orientalismo que representaba la Alhambra.

También ha recordado que existe el debate tras el paso por la ciudad andaluza sobre el pseudoimpresionismo de Fortuny, quien en su estancia en París ya pudo contemplar la primera exposición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *