Portada » Exposiciones » La muestra del imperio dorado de la dinastía Ming aterriza en el CaixaForum

La muestra del imperio dorado de la dinastía Ming aterriza en el CaixaForum

Zaragoza. La exposición “Ming. El imperio dorado” ha llegado al CaixaForum de Zaragoza con una muestra de 126 piezas provenientes del Museo de Nankín, que refleja el esplendor de uno de los periodos más emblemáticos de la historia de China. Tras su paso por Amsterdam, Edimburgo, Barcelona y Palma de Mallorca, los objetos que componen esta colección, que se muestra en Europa por primera vez, llegan a la capital aragonesa, hasta el próximo 11 de junio.

La dinastía Ming, que dominó China durante casi tres siglos (entre 1368 y 1644), se plasma en un recorrido temático y cronológico a través de la sociedad, la cultura y el arte chino de la época, con piezas cerámicas, textiles, de orfebrería, pinturas u obras sobre papel. La panorámica ofrece una visión de los grandes avances artísticos, sociales y económicos que definen el periodo de gobierno de la dinastía Ming, que contó con dieciséis emperadores, y fue denominado como el imperio dorado de la historia china.

Para la muestra se han seleccionado los objetos más significativos, piezas muy preciadas para el museo puesto que se incluyen diferentes pinturas de los artistas más conocidos de la época, retratos de la dinastía Ming y un mapa de Matteo Ricci, “Mapa del sinfín de países del mundo”.

Esta síntesis de la percepción del planeta según el conocimiento europeo y chino de la época, es una “concesión extraordinaria”, ha señalado el director de Nomad Exhibitions, Tim Pethick, ya que en el Museo de Nankín, del que procede, sólo ha sido expuesto durante un mes. Para Pethick, el mapa de este sacerdote jesuita italiano “ilustra el nuevo periodo de interacción de la cultura china con el resto del mundo”. En la exposición también se pueden apreciar desde piezas del muro de la antigua muralla de Nankín, hasta las pruebas de cuatro candidatos al examen imperial, el de máximo nivel para acceder al servicio público.

Las “tres perfecciones” de la dinastía Ming, que agrupaban la poesía, la caligrafía y la pintura están también representadas con obras entre las que destacan las pinturas de la Escuela de Wu. “Ming. El imperio dorado” es una oportunidad para conocer mejor esta importante etapa de la historia china a través de los “tesoros nacionales” que salen, en muchos casos, por primera vez del país, ha puntualizado el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *