Portada » Exposiciones » La mirada arqueológica de Carmen Calvo, en la Aljafería

La mirada arqueológica de Carmen Calvo, en la Aljafería

Zaragoza. El Palacio de la Aljafería acoge, en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), una exposición que recoge las estrategias conceptuales de arqueología y la mirada personal del absurdo, la ironía y del humor de la artista Carmen Calvo. La muestra, que incluye 11 de las 28 obras de la artista en poder del IVAM creadas entre 1977 y 2007, permanecerá en el palacio hasta el 3 de septiembre.

Su serie ‘Paisajes’ recurre al barro como herramienta pictórica asociada a la cuenca mediterránea para oponerse a la pintura como técnica mayoritaria, pese a que lo utiliza precisamente como si fuera pintura, recibiendo influencia de las obras del antiguo Egipto o Mesopotamia. En ‘Las sombras + formas’ vuelve a realizar otro ‘collage’ pero esta vez con vocación tridimensional, añadiendo elementos de zinc sobre una lona.

La segunda sala incluye dos trabajos de 2003 y 2005, respectivamente, así como una serie de seis dibujos realizados en 2005, en los que recupera la tradición barroca valenciana de utilizar el pan de oro. Destacan en estas obras los títulos enigmáticos que da Calvo a sus cuadros, en los que parece querer mostrar que los objetos expuestos pertenecen a un asunto de la máxima importancia.

Calvo intenta interpretar y comprender el sentido global de aquello que desconoce relacionando la arqueología con el proceso del psicoanálisis de Sigmund Freud.

Calvo, premio nacional de Artes Plásticas

Carmen Calvo una de las creadoras más internacionales de la escena actual, con el premio nacional de Artes Plásticas, y ha destacado su carácter “transgresor”. La crítica social y el feminismo están presentes a lo largo de su obra, así como su compromiso con su tiempo patente en un surrealismo y barroquismo que da fuerza y rotundidad plástica.

Con una mezcla de técnicas y materiales, además de un lenguaje propio, la artista invita a reflexionar y a escarbar en la memoria de la sociedad, a través de metáforas o de los propios títulos, que forman parte del enigma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *