Portada » Entrevistas » La Fuga: “En este disco queríamos sonar 100% La Fuga”

La Fuga: “En este disco queríamos sonar 100% La Fuga”

Hace ya 20 años que se formó el grupo La Fuga compuesto por Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra) y Edu (batería). A lo largo de estos años han realizado más de 900 conciertos, una decena de giras y han sacado al mercado diez discos. Todo esto les ha hecho formar parte de la historia del rock and roll y situarse en lo más alto de la música nacional e internacional.
Además, les avala una larga y constante trayectoria que les ha llevado a tocar por diferentes salas y escenarios. Canciones como Por verte sonreír, P’aquí p’allá, o Buscando en la basura se han convertido en himnos.
En 2017 sacaron su último trabajo Humo y cristales junto a una edición especial en directo, Mientras brille la luna, en donde cantaron junto a otros artistas como Fernando (Reincidentes), Kutxi Romero (Marea), Adriá (La Pegatina), entre otros. De esta forma han querido celebrar con los fans sus 20 años sobre los escenarios.

Pregunta.- En 2017 publicasteis vuestro nuevo disco Humo y cristales, ¿cómo ha sido el proceso?

Respuesta.- Hace ya unos meses estábamos inmersos en la gira Amaneceres y empezamos a componer el disco y al final hemos estado casi tres años y medio dándole vueltas. Hemos pasado de poner fechas, de calendarios y al final cuando hemos tenido el disco que hemos querido, lo hemos sacado.

P.- Además, habéis creado un formato especial en donde incluís el directo de Mientras brille la luna (Cd + Dvd), ¿por qué habéis decidido crear este formato?

R.-  Era el momento de sacar disco nuevo ya teníamos todos los temas compuestos y preparado para salir, pero también llegaba el 20 aniversario, llegaba el fin de gira, también era un concierto especial y queríamos que hacer algo diferente. Hacía muchos años que no hacíamos un Cd + Dvd de La Fuga, el anterior es de 2006, y queríamos reflejar el momento actual de la banda, la imagen y el sonido, así que era un poco casi obligado sacarlo todo junto. En vez de sacar dos discos a la vez decidimos sacarlo todo junto, en un pack, y la verdad es que estamos muy contentos porque ha quedado muy chulo.

P.- Este disco recuerda a los sonidos de los primeros trabajos. ¿Cómo está siendo la aceptación?

R.- Sí, la verdad es que todo el mundo nos comenta que suena mucho a nuestros discos del principio, al sonido clásico de La Fuga. Cuando escribimos y hablamos de como queríamos que sonara este disco hablamos de que no queríamos hacer más experimentos ni cosas raras que ya habíamos probado otras veces. En este disco queríamos sonar 100% La Fuga y, sobre todo, es en lo que nos hemos concienciado y planteado. Así que una vez que está todo acabado y la gente nos lo comenta, creemos que es el mejor pago por todo el esfuerzo que hemos invertido en este disco. Estamos contentos de que a la gente le suene 100% La Fuga.

P.- En el videoclip de la canción Humo y cristales habéis contado con Quique San Francisco y Beatriz Rico, ¿cómo surgió esta colaboración?

R.- Con Quique hace ya años que hemos trabajado y somos seguidores de su trabajo y trayectoria. Para este videoclip estaba ya el guión preparado se lo comentamos y estuvo encantado de colaborar. Después faltaba una chica especial y misteriosa que encajara con el papel y pensamos en Beatriz Rico que nosotros no la conocíamos, pero ella sí que conocía nuestra carrera así que fue muy fácil. Nos conocimos en Madrid cuando estábamos grabando, al final de esto surgió una amistad y ahora estamos en contacto con los dos. A Beatriz rico la vemos en Madrid y a Quique que actuará en Reinosa estaremos con él. Así que ha sido todo una experiencia muy buena.

P.- En el disco hacéis un regalo a los fans haciendo una versión de la canción No me importa nada de Luz Casal, ¿por qué decidisteis hacer esta versión?

R.-  En este disco nos apetecía hacer una versión y siguiendo la música de los 80  elegimos esta canción porque somos fans de Luz Casal. Un día sonó la canción en la radio y vimos que podía pegar con el disco, la probamos y pegaba con la idea que teníamos y, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Luego estuvimos con Luz Casal le enseñamos el tema y le gustó.

P.- ¿Cuál de los temas es vuestro preferido? Y ¿cuál es el que mejor acogida ha tenido por parte del público?

R.- Todas las canciones tienen algo especial y es muy complicado. Con las que nos quedamos siempre son con los singles porque son los que intentamos que nos ayuden a encontrar ese punto con el público. En directo funcionan bien canciones como Cuestión de prioridades porque es muy cañera. En los conciertos siempre repasamos temas del repertorio antiguo, pero cuatro o cinco temas nuevos siempre caen y así vamos viendo las que más van enganchando.

P.- Lleváis ya un tiempo de gira y todavía os esperan bastantes conciertos por delante, ¿cómo está siendo la gira?

R.- Estamos muy contentos. Ya era hora de salir a defender este nuevo trabajo y a disfrutarlo. En realidad es lo que nos gusta, el viajar, el tocar en directo y hacerlo bien.  Llega un momento de desconectar ya del estudio y disfrutar ya de todo el trabajo.

P.- Ayer tocasteis en Zaragoza, ¿cómo fue el concierto?

R.- La gente de Zaragoza nos conoce bien y es un público enérgico. Hace años estuvimos grabando en directo en la Sala López y lo grabamos como un regalo para el público, lo colgamos en redes y

quedo muy chulo. Zaragoza es un sitio donde les gustan los clásicos de la banda, pero también hemos tocado algún tema del nuevo disco. Es un concierto enérgico, de pasarlo bien y de disfrutar.

P.- Sois veteranos en la escena musical, ¿cómo veis el panorama dentro del rock  nacional?

R.- Lo veo bien siempre contando que el rock nunca está muy presente en los medios, pero eso ya lo sabemos y es algo con lo que contamos. Tampoco creo que nos haga falta o le haga falta al rock de este país estar siempre en la cresta de la ola porque la gente que nos escucha o escucha el rock sabe bien lo que quiere y no necesitan que le den nada por los medios principales. La gente sabe los grupos que le gustan y ya se encargan ellos de buscar, de investigar y de conocer nuevas bandas con lo cual es una suerte tener un público tan fiel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *