Portada » Exposiciones » La exposición de Gervasio Sánchez muestra la vida del Sahara Occidental

La exposición de Gervasio Sánchez muestra la vida del Sahara Occidental

Zaragoza. Una exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez traslada a los zaragozanos hasta los campos de refugiados de Tindouf, ciudad del Sahara Occidental. Durante ocho semanas repartidas a lo largo del año 2016, el periodista ha fotografiado a familiares de personas desaparecidas desde los años setenta y a víctimas de las minas antipersona con la intención de mostrar cómo es la cotidianidad en los campos de refugiados ubicados en pleno desierto.

“Visiones Saharauis” es el nombre de la muestra que podrá verse hasta el 1 de mayo y que se expone en la Casa de los Morlanes. La muestra está compuesta por 30 fotografías y un vídeo. En este trabajo audiovisual Sánchez retrata a tres niños saharahuis durante su estancia en la capital aragonesa como parte del proyecto “Vacaciones en paz”, en el que miles de niños salen de los campamentos de refugiados para pasar el verano en casas de acogida en Zaragoza.

El objetivo de esta exposición es abordar la realidad de más de 200.000 personas que sobreviven en el exilio desde el año 1975, cuando España abandonó la última colonia en África y se produjo una invasión del territorio por parte de Marruecos.

Para Sánchez es un “tema pendiente” para el Estado español ya que está “muy implicado” en este asunto. El fotoperiodista ha recalcado la “incapacidad” de los políticos y la “poca influencia internacional” que tienen. En concreto, ha criticado a Felipe González. “Un personaje como él que con solo levantar un dedo podría cambiar las cosas se haya posicionado tan vergonzosamente al lado de Marruecos”, ha sentenciado.

“La exposición visibiliza que sigue siendo necesaria la ayuda humanitaria, el aportar por los saharahuis y por el futuro Estado, no solo apostar por una ambición. Es el consenso de todo el pueblo y es la realización del derecho fundamental de cada individuo sobre el espacio terráqueo que le corresponde”, ha explicado la delegada del Frente Polisano en España, Jira Buhari.

Este proyecto se ha financiado gracias a una subvención de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza al Observatorio Aragonés para el Sahara oriental. Entre otros lugares, las fotografías recorren algunos de los centros de Educación Especial, donde se atiende a niños con diversidad funcional o intelectual. “Visiones saharahuis” se asoma a las conocidas como zona liberadas, enseñando las pinturas rupestres de Erqueyez (Tifariti) y maniobras militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *