Portada » Exposiciones » La exposición fotográfica, en la Model, muestra refugios de la Guerra Civil en Barcelona

La exposición fotográfica, en la Model, muestra refugios de la Guerra Civil en Barcelona

Refugio de la antigua estación de metro de Correos. @Ana Sánchez

La obra fotográfica de Ana Sánchez retrata la red de espacios de la defensa pasiva de la capital catalana, ilustrando su variada tipología y la adaptación a los lugares de vida y trabajo de la población


Se cumple el 85ºaniversario de los bombardeos de marzo de 1983 sobre la capital catalana. Por primera vez se podrán ver imágenes de los cuarenta refugios antiaéreos de los 1.332 inventariados en la ciudad, un patrimonio cívico, histórico y arquitectónico único en Europa.

La muestra se inauguró ayer y ocupa las galerías 3 y 4 de la Model hasta el 31 de julio. Es a partir de las imágenes de Ana Sánchez se da a conocer la red de espacios de la defensa pasiva de la capital catalana que, entre el 13 de febrero de 1937 y el 25 de enero de 1939, salvaría miles de vidas y se convertiría en un referente en Europa. Si en el suelo de Barcelona permanecen las cicatrices de la última guerra vivida en la ciudad, en su subsuelo pervive todavía un testimonio extraordinario de solidaridad y resistencia.

De los más de cuatrocientos espacios investigados, la exposición recoge imágenes de cuarenta refugios que ilustran su variada tipología y la adaptación a los lugares de vida y trabajo de la población: refugios comunitarios, privados, fabriles y de espacios de trabajo colectivizados e institucionales o de dirigentes políticos, como Juan Negrín o Lluís Companys. Entre ellos, muchos serán mostrados por primera vez, como es el caso del refugio de la sede de la Junta de la Defensa Pasiva, situada en el Paseo de Gracia, el de la Escuela Popular de Guerra, ubicada a las Escuelas Pías de Sarrià, o el de la fábrica Damm. En conjunto, estas 170 fotografías revelan una ciudad bajo la ciudad que continúa agujereada en el presente, y ayudan a (re)descubrir otra memoria de Barcelona en tiempos de guerra que, soterrada bajo nuestros pies, habla del valor de la resistencia colectiva para salvar las vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *