Portada » Cine » La Almunia realizó una recreación del rodaje Nobleza Baturra

La Almunia realizó una recreación del rodaje Nobleza Baturra

Zaragoza. Florián Rey volvió ayer a recorrer las calles del pueblo que le vio nacer. También estuvieron presentes Imperio Argentina o Juan de Orduña, junto a sus actores principales, secundarios, cantadores y bailadoras y al equipo de producción de la película Nobleza Baturra. El pueblo se ambientó para representar el cine de los años 30 del siglo pasado. También se recrearon trajes, peinados y maquillajes.

Los comercios, la hostelería y las asociaciones de la localidad se encargaron de recrear rincones, gastronomía y hasta el movimiento cultural de la época. La segunda edición de esta novedosa recreación histórica llenó la capital de Valdejalón de gentes deseosas de revivir cómo se hacía cine en la época anterior a la Guerra Civil, cuando el director almuniense firmó sus mayores éxitos en la gran pantalla.

El evento encabezado por el equipo de gobierno del municipio, además de la directora, Vicky Calavia y por el actor y director teatral, Mariano Lasheras, que se encargó un año más de dirigir la escena.

Este viaje al cine dentro del cine, a través de la recreación de un rodaje en España, permitió evocar un momento histórico y su contexto social, así como el modo de hacer cine que existía en nuestro país en esos años. La edición de este año, comenzó con casi casi 200 personajes que participaron en la recreación se concentraron en los alrededores del colegio Florián Rey para bajar hacia la Plaza de España. La mañana continuó con la actuación de las “Sin sombrero”, mujeres de la época que reivindicaron el papel de la mujer en el mundo de la cultura.

Un momento importante fue cuando se representaron diversas escenas del filme: la de la taberna, la del chufla chufla, y la de la trilla. Por la tarde tuvo lugar la actuación de una compañía de varietés a la moda de la época, mientras que por la noche, la jornada se cerró con otras escenas de la película.

El protagonismo de las diferentes secuencias estuvo compartido por actores de la localidad, encabezados por los jóvenes almunienses David Moreno y María García. Ambos se convertieron en Florián Rey e Imperio Argentina. Junto a ellos actuaron Rafael Guerra, de La Muela, para el papel del galán, Sebastián; Juan Moneo, de La Almunia, como José, el joven aprendiz del director de cine; y a la también almuniense Isabel Lacárcel como la doble de luces de Imperio Argentina.

El resto del elenco estuvo interpretado por personas de la localidad, a quienes acompañaron los componentes de la rondalla de la asociación cultural El Fuerte, los gigantes y cabezudos y dulzaineros y otros colectivos de la villa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *