Portada » Entrevistas » Javier Olivares: “Estoy convencido que acabará habiendo una cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo”

Javier Olivares: “Estoy convencido que acabará habiendo una cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo”

Javier Olivares es historiador, guionista y creador de grandes series de éxito, entre ellas El Ministerio del Tiempo que este año ha emitido en televisión su tercera temporada. Además de esta serie también ha creado Isabel o Víctor Ros y, su última creación ha sido Si fueras tú, la primera serie transmedia interactiva producida en España para RTVE.

El Ministerio del Tiempo es una serie de ficción histórica que gira en torno a los viajes a través del tiempo. La serie fue estrenada en 2015 y, a lo largo de estos años, se ha hecho con varios premios entre ellos  ha ganado en dos ocasiones el Premio Ondas a la Mejor serie española  (2015 y 2016), Premio Feroz a la Mejor serie dramática en 2016, entre otros.


Pregunta.- El Ministerio del Tiempo es una serie que ha cosechado grandes éxitos y ha conseguido tener unos seguidores fieles pero, ¿de dónde surgió la idea de crear esta serie?

Respuesta.- La idea surgió en una reunión que tuve con mi hermano. Él es realmente el creador de esa idea y yo tenía la necesidad de escribir ficción que nos gustara y no la que nos encargaban aunque, de esto hace muchos años. Esto no significa que hayamos estado muchos años preparándola porque luego nos llevaron los caminos por sitios distintos, pero sí hace cinco años ya mi hermano tenía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) sabía que no le quedaba mucho y quiso antes de irse poner en pie la idea que hicimos.

P.- A la hora de hacer la serie se nota que los guiones se tratan con mucho mimo para encajar todos los aspectos, detalles históricos y referencias culturales. ¿Cuánto tiempo os lleva desde el inicio de la escritura hasta tener el guion completado?

R.- Primero elegimos los temas que se van a tratar en la temporada incluso hacemos una sinopsis, eso lleva ya dos o tres meses. Antes esto nos hubiera llevado medio año, pero ahora todo va más deprisa. Una vez organizado todo elaborar un guion con lo elegido puede tardar entre un mes o mes y medio.

P.-  En la tercera temporada habéis realizado cambios en la patrulla protagonista. Rodolfo Sancho (Julián Martínez) ya no aparece, en el caso de Aura Garrido (Amelia Folch) aparece únicamente en los primeros capítulos de la temporada, vuelve Hugo Silva (Pacino) y se incorpora Macarena García (Lola Mendieta “joven”). ¿Qué han supuesto estos cambios? Y, ¿cómo ha reaccionado la audiencia ante ellos?

R.- Supongo que a la audiencia tradicional de una serie le gusta tener los mismos protagonistas para ver si así se enamoran y tal, pero esta serie nació para que las patrullas cambiaran enteras. De hecho sino he cambiado las patrullas enteras cada capítulo, es decir que unos hicieran un capítulo, otros otro es porque al tardarse tanto en renovar no me podía permitir una estrategia de actores para poder hacer lo que yo quería, pero no sé la forma en la que lo ha recibido la audiencia.

Evidentemente cada vez que hemos arriesgado más hemos tenido menos audiencia. Por ejemplo, esta tercera temporada es más trágica y yo sé que eso me va a llevar mucha menos audiencia porque la audiencia masiva lo que quiere es sentarse en el sofá y que le den lo que ya espera que le vayan a dar, pero El Ministerio del Tiempo nació para lo contrario.

Además, he tenido la suerte de encontrarme con una comunidad, a lo largo ya de tres temporadas, que aunque se fuera reduciendo podríamos decir que se iba purificando en el sentido de una audiencia que entendía que la idea de la serie era no repetirse nunca.

Lo que sí tengo que decir es que Macarena García ha sido maravillosa y que esta temporada sin Pacino no se entendería jamás. Hoy en día, El Ministerio del Tiempo no se entendería sin cuatro personajes muy concretos que son: Alonso de Entrerríos (Nacho Fresnada), Salvador Martí (Jaime Blanch), Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) y, sobre todo, Pacino (Hugo Silva).

P.- En los diferentes capítulos de la serie han aparecido un gran número de actores y actrices, ¿quién le gustaría que formaran parte de El Ministerio del Tiempo?

R.- Tengo pensadas dos actrices de las que soy fan y con las que no he podido trabajar todavía que son Verónica Sánchez e Irene Escolar. He estado a punto de trabajar con ellas, pero al final no se ha podido así que espero trabajar con ellas en algún proyecto.

P.- Los datos de audiencia en alguna ocasión han sido algo bajos ¿cuál cree que es el factor de esa bajada?

R.- Los datos de audiencia van bajando porque te van cambiando de día, te programan en verano pero de todos modos yo creo que hay que empezar a pensar en que hay determinado tipo de productos para determinado tipo de audiencia. Yo creo que ahora nosotros hemos estado en el paisaje equivocado ha sido una serie que no ha pretendido eso, pero ha luchado con la audiencia. Además, hemos tenido unas audiencias increíbles no hemos ganado el día, como se dice, pero esta serie empezó con tres millones que es medio millón más de series que han empezado ahora y que la gente considera que son un éxito además, hemos aguantado en dos millones y medio hasta que las emisiones han cambiado tanto que la gente ya no sabía cuándo emitíamos.

El otro día en una clase pregunté cuántos veían El Ministerio del tiempo y levantaron la mano 90 de unos 110 que habría, les pregunté que cuántos los veían en la televisión el día que se emitía y ni uno, la veían en la web o por ordenador.

P.- Con la narrativa transmedia y la realidad virtual han ampliado horizontes ¿cómo y por qué decidisteis incluir estas novedades en la serie?

R.- Decidimos hacer esto porque tengo a Pablo Lara que siempre me lleva a hacer mil cosas distintas y porque me demostró que el universo de esta serie se podía seguir contando en diferentes plataformas. Yo lo único que exigí es que la calidad fuese máxima que no hubiera nada de lo que El Ministerio del Tiempo pudiese decir que era un oportunismo, y es muy importante la figura que Pablo Lara encarna, productor transmedia, de manera que él me va ofreciendo y yo voy decidiendo, pero yo no estoy creando está creando él con lo cual en un momento dado son creaciones puras, propias tan independientes aunque heredan de ellas los personajes.

P.- Ahora los usuarios de Netflix van a poder ver la serie

R.- Sí, en diciembre se estrena en Netflix la tercera temporada a nivel mundial y en enero Netflix tendrá los derechos de las tres temporadas.

P.- El Ministerio del Tiempo se ha hecho con varios premios a lo largo de estos años. ¿Qué ha aprendido de la serie tanto a nivel profesional como personal?

R.- A nivel profesional he aprendido que hacer series distintas es posible que antes no se podía. Me reafirmo en esa lucha. Y, a nivel personal que cuando te mueve una gran emoción y gran amor por una persona que es tu compañero, tu hermano que luego al final es tu público hay que tener una emoción para comunicar. Escribir por escribir si es para nada es mejor no hacerlo.

P.-A la hora de hacer los capítulos, ¿cuál es el periodo histórico que más interés le suscita?

R.- Mis épocas son las que yo siempre domino como historiador, a partir del siglo XIX en adelante es mi especialidad. Luego me tuve que especializar en Isabel la Católica porque creé la serie y me di cuenta que había ahí un mundo. Y, con el tiempo, me he dado cuenta de que España se define perfectamente con la época de Isabel, con la de Fernando VII y con el final del siglo XIX.

P.- Si tuviera la posibilidad de cambiar algún momento de la historia, ¿cuál sería?

R.- Ninguno, sería como en El Ministerio del Tiempo procuraría no cambiarlo por si luego estamos peor. Evidentemente, si tuviera que cambiar algún momento empezaría por la no expulsión de judíos y árabes y, a partir de ahí, todo hubiera sido muy distinto.

P.- Acabamos con la pregunta que muchos espectadores de la serie se están haciendo, ¿habrá una cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo?

R.- Ahora necesito descansar. Han sido cuatro años de mi vida dedicados plenamente a una idea, a un concepto, a una lucha personal a poner en pie con mi productora que tiene como entorno una productora pequeña para hacer esto, en buscar financiación, sufrir la despedida de mi hermano, escribir. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho pero ahora mismo no tengo fuerzas para hacer una cuarta temporada. Estoy convencido que acabará habiendo una cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo pero va a ser ya dentro de unos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *