Portada » Entrevistas » Javier Gutiérrez: “Los premios son como un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino al de todos”

Javier Gutiérrez: “Los premios son como un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino al de todos”

Javier Gutiérrez en la alfombra roja tras ganar el Premio Forqué al Mejor Actor (2018). Foto: E. Acín

Javier Gutiérrez tiene una larga carrera profesional en donde le hemos podido ver interpretando a personajes muy diferentes que le han llevado a conseguir grandes éxitos, nominaciones y galardones por diferentes premios del mundo del cine, televisión y teatro.

En este caso, la película “El autor” le ha dado la oportunidad de interpretar a Álvaro, un hombre que quiere cumplir su sueño: escribir una gran novela. Este papel le está dando grandes alegrías ya que está nominado a diferentes premios del cine: Premios Feroz y los Premios Goya. Además, acaba de conseguir, por segunda vez, el Premio Forqué a la mejor Interpretación Masculina, anteriormente se alzó con este premio por la película La Isla Mínima.


Javier Gutiérrez nominado a los Premios Feroz y Premios Goya por “El autor”. Foto: E. Acín

Pregunta.- ¿Qué se siente al estar nominado a los Premios Forqué?

Respuesta.- Mucha felicidad y, sobre todo, mucha gratitud porque hay muy buenos trabajos y creo que no es nada fácil. Nadie regala nada en este país y mucho menos en un país que hay tanto talento y ya no hablo de que las películas lleguen a más o menos público, hablo incluso de películas pequeñas que tienen poca trayectoria o no tanto reconocimiento a nivel de público, pero hay grandes trabajos y mucho talento. España siempre ha sido un país de actores y de actrices y cada año está más difícil entrar en cualquier terna de los premios.

P.- ¿Cómo fue el rodaje de “El autor”?

R.- Ha sido muy placentero y muy divertido sobre todo porque el director Manuel Martín Cuenca es un gran amante de los actores, un apasionado del cine y da mucho gusto hacer un viaje tan brutal como es el del personaje de Álvaro y de esta peli de la mano de un director con el talento de Manuel Martín Cuenca.

P.- En la película interpreta a Álvaro, ¿qué fue lo que le cautivó de su personaje?

R.- Me cautivó el personaje en sí y la historia, pero lo más importante fue ponerme a las órdenes de un director de la calidad de Martín Cuenca con el que tenía muchísimas ganas de trabajar. Es un director que siempre aporta algo particular a su cine y que estoy seguro que cualquier actriz o actor que haya trabajado con él hablará maravillas de su trabajo. Es una persona que no solo en el aspecto profesional, también en el aspecto humano es una auténtica delicia y no hay que olvidar que trabajamos con material inflamable. Los actores somos ante todo personas con nuestras contradicciones, nuestras miserias y él es un tipo que sabe manejar muy bien ese material tan frágil.

P.- ¿Con qué se quedaría de la película?

R.- Me quedo con el viaje. Ha sido una experiencia tanto en lo personal como en lo profesional muy importante para mí y es una película que me va a acompañar toda la vida.

P.- ¿Cómo se siente al haber ganado el Premio Forqué a la Mejor Interpretación Masculina?

R.- Es una alegría, una felicidad y como decía antes no solo por mí, sino por todos los que hacemos esta película. Ahora mismo me acuerdo de los productores, del director porque levantar un proyecto a veces es una tarea muy titánica y los premios son como un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino al de todos y le permite una segunda vida a la película.

P.- ¿Se esperaba conseguir el galardón?

R.- Siempre uno está en la torna y se espera algo, lo que pasa es que estar al lado de grandes trabajos y de un actor del peso de Juan Diego te resta puntos, pero nunca se sabe y estoy muy feliz.

P.- ¿Ganar este premio le da ánimos de cara a las otras nominaciones de premios?

R.- Sí, es cierto que aquí votan muchos académicos ya, pero hay otros que no han votado y el trabajo de todos los actores que estamos nominados aquí, en los Goya y los Feroz es muy alto, y el estar en las quinielas es un regalo.

P.- Gracias a esta película y a su actuación está nominado en los Premios Goya y en los Premios Feroz, ¿cómo se siente?

R.- Estar nominado habla bien de la película, del trabajo que hemos hecho y de los que tienen que ver con esta película en concreto, “El autor”. Sentimos muchos nervios porque sabemos lo que nos jugamos, no solo a nivel personal que tiene que ver con el prestigio, sino que incluso una peli como la de “El autor” que gane hoy un Forqué, pasado un Feroz o incluso un Goya tiene que ver en que tenga un recorrido más largo, que vuelva otra vez a los cines, que tenga una segunda vida y eso se traduce en un número mayor de espectadores y es importantísimo para los que hacemos cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *