Javi Sancho inunda de carcajadas el Teatro Fígaro
El sábado tuve el placer de asistir al espectáculo de Javi Sancho, Del deporte también se sale, reconozco que yo era una de las personas que cuando preguntó quién no lo había visto nunca levantó la mano. No es que no hubiera escuchado hablar de él porque sí, pero a veces soy algo recelosa para ver monólogos por miedo a que no me resulten graciosos o por lo menos entretenidos. Con Javi me confundí, sí, pero para bien porque no paré de reírme durante toda la función.
Si os estáis planteando el ir o no porque va sobre deporte y no os gusta nada el tema dejarme deciros que estáis equivocados. Sí que habla de deporte, pero desde una manera tan cómica, contando experiencias y con tanta soltura que hará que te pongas en su situación en más de una ocasión. Te dejo por aquí estos términos que escucharás a lo largo de la función y los que deberás de llevar familiarizados: ‘running’, ‘footing’ o ‘crossfit’.
Javi nos muestra su relación de amor-odio con el deporte, los traumas provocados por las relaciones sentimentales a lo largo de su vida, problemas de familia o, incluso, la actualidad a través de programas de televisión. Puede parecer que no hay más temas que tratar en los monólogos. De ahí, que el elemento esencial a la hora de la elección del espectador esté en la diferenciación, unido al ingenio y a la calidad humorística. Todas estas características son aplicables a Sancho.
El descaro, la claridad al contar los sucesos, el poder de dejar en la imaginación de la gente si son ciertos o no los hechos, y su risa pegadiza hacen que los asistentes no dejen de reírse durante aproximadamente más de una hora y media. El deporte es el eje de esta trama cómica, pero Sancho es capaz de hacerte un repaso profundo sobre hábitos que para él no han sido muy saludables y, seguro tú compartes alguno.
Como he dicho al principio, me sorprendió para bien. El monologuista sabe dominar los juegos de palabras, las comparaciones ingeniosas, la gestualidad facial y corporal, la improvisación y la relación con el público. Estos dos últimos puntos suman mucha importancia porque no duda en detener la representación para mantener una conversación con los ahí presentes.
Minutos previos al comienzo se reflejan en la pantalla videos propios de él que son muy virales en redes sociales, corriendo como si le fuera la vida en ello. Creo que dedicarse en cuerpo y alma al deporte quizás se le quede algo grande, pero estoy segura que en el humor tiene carrera para rato.